Cómo se aplica un tinte en el cabello para no dañar el folículo

Cuando hablamos de las causas de la alopecia, normalmente hacemos referencia a una serie de tratamientos que pueden resultar agresivos con el folículo. Especialmente en mujeres, el proceso de teñir el pelo puede convertirse en una de las causas principales de la caída del cabello, debido a que determinados tipos de tinte pueden resultar especialmente agresivos para el pelo. En este sentido, conocer cómo se aplica un tinte en el cabello de forma respetuosa, y cuáles son los tintes adecuados para cada tipo de pelo, nos va a ayudar a respetar la estructura capilar, teniendo en cuenta que este tipo de cosmético para el pelo siempre va a tener cierta influencia sobre nuestro cabello.

¿Por qué los tintes afectan al crecimiento del cabello?

Es uno de los mitos más conocidos acerca de la alopecia femenina: teñirse puede provocar calvicie, sin embargo, lejos de ser un rumor infundado, en este caso se trata de un mito real.Teñirnos el cabello no produce, en ningún caso, una alopecia inmediata, es decir, el cabello no se cae de repente cuando lo teñimos, independientemente de la composición del tinte, sin embargo, la inmensa mayoría de los tintes para el cabello, sí que van a provocar un cambio en la estructura capilar debilitándola, y por tanto, van a tener una influencia negativa sobre el cabello a largo plazo.Muchas mujeres se someten a tratamientos con tinte de manera prolongada en el tiempo, esto provoca una pérdida de densidad evidente a medio plazo y el debilitamiento del cabello, además, el tinte puede producir desequilibrios en el pH de la piel que forma el cuero cabelludo, deshidratación, reacciones alérgicas y otras causas que debilitan el crecimiento folicular.¿Debilitan todos los tintes la estructura folicular?, es muy probable, ten en cuenta que todos los tintes van a generar un cambio en la composición natural del cabello, no solo en la parte exterior, sino también en su estructura exterior, lo cual va a provocar un debilitamiento paulatino, que si se repite con frecuencia, puede acabar provocando episodios de alopecia.

Cómo se aplica un tinte en el cabello para evitar un caso de alopecia

El principal consejo que podemos darte a la hora de teñirte el pelo sin consecuencias nocivas es que elijas, siempre, tintes naturales y poco agresivos para el cabello. Como apuntábamos anteriormente, todos los tintes van a tener una cierta influencia sobre la estructura capilar, sin embargo, existen productos más respetuosos tanto con el cuero cabelludo como con el propio cabello. Al contrario, los tintes con alto contenido en compuestos químicos agresivos van a tener una incidencia muy nociva en tu cabello, provocando una deshidratación inmediata y en muchos casos, caídas de cabello a medio plazo.Otro consejo importante es que dejes pasar un período de tiempo razonable entre tratamientos de tinte. Si tu cabello se ve sometido de manera permanente a tintes se va a ver dañado, incluso si utilizas tintes naturales, al contrario, el cabello va a recuperarse y rehidratarse si dispone de tiempo antes de volver a teñirse.Una vez que tienes tu tinte natural y sabes que debes dejar descansar el cabello entre tratamiento y tratamiento, ya puedes teñirte siguiendo los siguientes consejos para respetar la estructura capilar:
  • Haz una prueba de alergia antes de teñirte. Una pequeña cantidad de tinte detrás de la oreja te permitirá saber, en unas 24 horas, si puedes desarrollar una reacción alérgica nociva al tinte.
  • Cuidado con los tintes y baños de color con altas oncentraciones de agua oxigenada. Es cierto que el agua es muy eficaz para activar el color del cabello, pero puede ser muy nociva para el cuero cabelludo.
  • Antes de teñirte, debes hidratar tu cabello, en especial el cuero cabelludo. La hidratación extra que consigues con este tipo de crema no solo te permite aumentar los resultados del tinte, además va a proteger tu piel.
  • Nunca tiñas tu cabello si está húmedo, es muy recomendable hacerlo en seco, para que exista una capa de protección natural entre el propio cabello y el tinte. Esta barrera desaparece cuando el cabello está recién lavado.
  • Respeta los tiempos indicados por el fabricante. Hay mujeres que retiran el tinte antes del tiempo que especifica el propio producto, esto puede alterar los resultados, por tanto, es importante seguir las instrucciones del propio producto.
  • Si te has teñido el pelo, utiliza siempre champús sin parabenos ni sulfatos. Este tipo de compuesto va a dañar tu cabello al contacto con el tinte, por eso es recomendable utilizar siempre champús que, realmente, estén pensados para cabellos teñidos.
  • Usa siempre acondicionador. Los acondicionadores no solo fijan el color al cabello una vez se ha teñido, además permiten proteger la estructura del cabello, que como decíamos, puede verse dañada con el paso del tiempo debido a la aplicación de tintes capilares.

¿Cada cuánto tiempo debo teñir mi cabello para protegerlo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en relación al tinte de pelo. Es muy importante que el cabello respire y pueda regenerarse entre un tratamiento y otro. Lo que buscamos es que el cuero cabelludo recupere la hidratación, y el cabello pueda volver a desarrollarse sin los perjuicios que causa el tinte, por tanto, son varias las semanas que debemos dejar que nuestro cabello respire, libre de tinte. Pasadas dos o tres semanas, podemos volver a teñirlo, aunque siempre con productos naturales, que no tengan una influencia negativa en el desarrollo capilar.

Tratamientos capilares en Castellana Clinic

Si necesitas un tratamiento de recuperación capilar profesional, en castellana Clinic te ofrecemos el mejor servicio desde tu primera consulta. Llevamos a cabo un exhaustivo examen del estado actual de tu cabello, para ofrecerte el tratamiento de recuperación capilar que necesitas. Ya se trate de un microinjerto mediante técnica FUE, tratamientos con láser o basados en soluciones farmacológicas, en Castellana Clinic puedes contar con la solución más adecuada para tu problema de alopecia.