Principios activos para el pelo y su eficacia frente a la alopecia

Principios activos para el pelo y su eficacia frente a la alopecia

Los principios activos para el pelo son muy eficaces si forman parte de nuestra rutina de cuidado y limpieza. Al igual que sucede con otros aportes similares, un principio activo no va a evitar, por sí solo, un caso de alopecia, pero si añadimos una serie de principios activos a nuestro ritual de cuidado del cabello, vamos a estar protegiendo nuestro pelo a largo plazo. Es importante conocer qué principios activos para el pelo van a ser realmente eficaces, y cuáles no van a tener ningún efecto sobre la salud del folículo, debido a que no todos estos aportes actúan igual sobre nuestro cabello.

¿Qué es un principio activo?

Es importante determinar qué es un principio activo y cómo podemos incorporarlos a nuestro cabello.Un principio activo (o sustancia activa) es una sustancia utilizada para la fabricación de un medicamento y que por lo tanto, está destinado a ejercer una acción farmacológica. Los medicamentos orientados a la recuperación capilar y a la estimulación del crecimiento del folículo, están creados a partir de principios activos capaces de estimular el folículo, evitando que empiecen a aparecer zonas despobladas.

Cómo actúan los principios activos para el pelo

Es importante advertir que no existe una única solución farmacológica para frenar la caída del cabello, y que por lo tanto, existen distintos principios activos que van a actuar de manera diferente, aunque todos ellos enfocados hacia el mismo objetivo, frenar la caída del cabello.En cualquier caso, la mayoría de los principios activos para el pelo que utilizamos en la industria capilar tienden a estimular la circulación sanguínea, actuando como vasodilatador en la zona del cuero cabelludo. Lo que realmente consigue el principio activo es aumentar el porcentaje de sangre y nutrientes presente en el cuero cabelludo, para que la raíz folicular reciba estos aportes, y por lo tanto no se produzca una caída o miniaturización de la raíz, que desemboque en una caída del cabello.Uno de los productos farmacológicos más eficaces en este sentido es el Minoxidil. El Minoxidil ha demostrado ser un vasodilatador muy eficaz, simplemente aplicando este fármaco de forma tópica, sobre la piel del cuero cabelludo, podemos reforzar la nutrición de nuestro cabello desde el interior, y por lo tanto, fomentar su crecimiento.En Castellana Clinic llevamos años trabajando con este tipo de tratamientos, basados en la estimulación del crecimiento capilar en base a la aplicación de principios activos para el pelo.

Las consecuencias de los productos farmacológicos para el cabello

Apuntábamos anteriormente a la capacidad de ciertos principios activos para estimular el crecimiento capilar, y a la necesidad de los fármacos capilares de incluir una serie de principios activos para cumplir esta función.Cada fármaco va a tener unas consecuencias ligeramente diferentes, pero en su mayoría, y siempre que estén suministrados y supervisados por un especialista en este tipo de tratamientos, van a conseguir frenar la caída del cabello y lo que es más importante, van a conseguir que folículos incapaces de desarrollarse, recuperen su capacidad reproductiva de nuevo.Es muy importante conocer las consecuencias de estos fármacos y siempre que sea necesario, consultar con nuestro especialista. Por lo general, las soluciones farmacológicas destinadas al crecimiento del cabello van a tener una serie de efectos secundarios muy leves, en su mayoría imperceptibles, pero es necesario conocerlos.Algunos principios activos pueden provocar somnolencia, una ligera hinchazón de la zona tratada o mareos. Es imprescindible, si el paciente nota algún efecto anormal, que contacte inmediatamente con su especialista, aunque como decimos, estos casos se dan en un porcentaje extremadamente bajo.

Los extractos como principios activos contra la calvicie

Cuando hablamos de principio activo, hacemos referencia a ingredientes farmacológicos, sin embargo, existen una serie de extractos presentes en productos naturales, que también pueden tener cierta incidencia sobre el cabello.A la hora de frenar la caída del cabello, los principios activos van a tener una influencia muy superior a la de un extracto natural, de hecho es imposible que la aplicación de un extracto sea capaz de detener un caso de alopecia, sin embargo, estas esencias sí pueden ser beneficiosas a largo plazo si las incorporamos a nuestra rutina de limpieza y cuidado diario.Alimentos como el coco, el romero, la menta o el limón han demostrado tener una cierta incidencia sobre la caída del cabello, como apuntamos, la aplicación de una esencia de este tipo en ningún caso nos va a ayudar a detener la caída de nuestro cabello, pero si incorporamos este ingrediente a nuestra rutina diaria, estaremos consiguiendo una limpieza más profunda y por lo tanto, vamos a proteger el folículo a largo plazo.

¿Puedo utilizar principios activos sin consultar con un especialista?

No, en ningún caso se debe utilizar una solución farmacológica basada en un principio activo sin supervisión. Más allá de los efectos secundarios que pudiéramos sufrir, es imprescindible que sea un especialista capilar quien evalúe el efecto del principio activo en nuestro pelo.Cualquier producto farmacológico que deseemos utilizar para estimular el crecimiento de nuestro pelo deberá ser supervisado por un profesional, de esta manera podremos seguir un tratamiento adaptado a nuestra situación, y comprobar de manera profesional los efectos de los principios activos sobre nuestro cabello.Es muy importante insistir que ningún tratamiento que incluya medicamentos debe aplicarse sin la supervisión médica de un especialista, capaz de comprobar que el tratamiento está siendo realmente eficaz.

Soluciones frente a la alopecia en Castellana Clinic

En Castellana Clinic sabemos que cada caso es diferente, y por lo tanto, necesita de una serie de soluciones específicas, por eso trabajamos con diferentes tratamientos en función de las características de cada paciente.En relación con las soluciones farmacológicas basadas en la acción de los principios activos, te ofrecemos varias soluciones basadas en fármacos de contrastada eficacia, además, el doctor Andrade supervisa cada uno de los tratamientos, para ofrecerte una solución adaptada a lo que necesitas. Si quieres más información, contacta con Castellana Clinic.