¿Qué es la distrofia Capilar? Principales síntomas y tratamientos

¿Qué es la distrofia Capilar? Principales síntomas y tratamientos

La distrofia capilar es un concepto asociado a las causas que evitan que el crecimiento capilar se desarrolle con normalidad. En la actualidad es posible diagnosticar con tiempo cualquier tipo de distrofia que afecte al cabello, y establecer un tratamiento que permita frenar el deterioro del cabello, y además, recuperar los folículos dañados en aquellas zonas que ya presentan una despoblación evidente.

¿Qué es la distrofia capilar?

Conocemos como distrofia a cualquier tipo de enfermedad que afecta al crecimiento de tejidos en el organismo, por ejemplo, una distrofia muscular es aquella que no permite que los músculos se desarrollen con normalidad hasta adquirir un tamaño adecuado.

El concepto de distrofia también se aplica al cabello. La distrofia capilar es aquella que incide en los folículos, no dejando que el cabello se desarrolle, por tanto, el pelo nunca llega a adquirir su longitud habitual, debido a que la distrofia va a impedir su crecimiento. La distrofia capilar comprende, en términos generales, cualquiera de las causas que van a impedir el desarrollo del cabello. En este caso no nos centramos en las causas de la caída, sino en aquellos motivos que están impidiendo que el cabello crezca.

Tipos de distrofia capilar

Entre los tipos de distrofias capilares más comunes, destacan las siguientes:

  • Distrofias congénitas: Las enfermedades congénitas del cabello son aquellas que vienen dadas por herencia genética. En la actualidad se están desarrollando nuevos métodos para detectar la influencia de nuestro ADN en el crecimiento capilar, con el objetivo de revertir este tipo de alopecia heredada.
  • Alopecia areata: La alopecia areata se localiza en zonas muy concretas de la cabeza y el cuerpo. Se trata de una distrofia capilar muy particular, ya que impide el desarrollo del pelo en zonas determinadas, de manera azarosa.
  • Efluvio telógeno: El efluvio telógeno impide que el cabello complete un ciclo completo de crecimiento, ya que genera un ritmo de caída mucho más acelerado respecto al ritmo habitual. En la mayoría de los casos es reversible, pero se puede tratar durante las fases más agresivas.
  • Alopecia fibrosante: Se trata de un tipo de alopecia cicatricial muy complejo en cuanto a su tratamiento. En muchos casos se localiza en la parte frontal de la cabeza, dando lugar a casos de alopecia fibrosante frontal.
  • Alopecia farmacológica: En ocasiones es la toma de un medicamento lo que produce la distrofia capilar, impidiendo que el pelo crezca hasta completar los ciclos habituales. Viene dada por el daño que se genera en el folículo piloso.
  • Foliculitis decalvante: Es uno de los tipos de alopecia cicatricial más comunes. En este caso el crecimiento lo impide una inflamación crónica del folículo piloso, imposibilitando el crecimiento.

Estas son solo algunas de las enfermedades que generan distrofia capilar. Todas ellas van a impedir un común crecimiento del cabello, aunque de distintas formas.

La detección y el diagnóstico ante casos de distrofia capilar

Son muchas las enfermedades capilares que pueden generar una distrofia, impidiendo que el folículo se desarrolle en los tiempos habituales. El problema de las enfermedades que analizamos anteriormente es que evitan que el cabello crezca, en la mayoría de los casos, el folículo llega a dañarse y pierde su capacidad de crecimiento, incluso durante las primeras fases de desarrollo, la consecuencia es que empiezan a producirse las primeras zonas despobladas, a consecuencia de la incapacidad folicular.

En este sentido el diagnóstico es fundamental. Un especialista capilar debe determinar qué causas son las que están provocando la distrofia capilar, y qué dolencia está atacando al folículo. Si el especialista médico no lleva a cabo un diagnóstico acertado, el tratamiento no va a ajustarse al problema, y por lo tanto los resultados no van a ser satisfactorios.

Un trasplante capilar no va a ayudar al posterior crecimiento del cabello si el cuero cabelludo no se encuentra en condiciones óptimas, por tanto, es muy importante evaluar el estado general del folículo, para realizar un diagnóstico acertado.

¿Es eficaz el trasplante capilar en casos de distrofia?

Para la mayoría de los pacientes, el trasplante capilar es la mejor solución ante casos de despoblación y caída continuada del cabello. Siempre que exista esta posibilidad, el médico capilar puede seleccionar una serie de unidades foliculares sanas y trasladarlas a zonas despobladas. Sin embargo, no en todos los casos el trasplante es la solución más adecuada.

Cuando el folículo ha sido dañado, pero el cuero cabelludo se encuentra en buen estado, el trasplante sí es una solución adecuada. Casos como la alopecia farmacológica se pueden resolver mediante un trasplante, siempre y cuando el tratamiento haya finalizado, evitando que la composición del medicamento pueda atacar a los nuevos folículos.

En casos contrarios, el cuero cabelludo no es capaz de recibir unidades foliculares sanas, y aunque el trasplante se llevase a cabo, los folículos nuevos no podrá, desarrollarse con eficacia, por tanto, plantearse un tratamiento mediante trasplante no es una solución que vaya a garantizar resultados a largo plazo.

Es responsabilidad del cirujano capilar determinar los casos en los que el trasplante puede suponer una solución, y aquellos pacientes que no admitan trasplantes foliculares por no poder asegurar el resultado.

Diagnóstico y tratamiento en Castellana Clinic

En Castellana Clinic te ofrecemos un tratamiento en base al estado actual de tu pelo. Antes de llevar a cabo cualquier tratamiento relacionado con la distrofia capilar es muy importante realizar un diagnóstico personalizado, en el que podamos evaluar el estado del cabello. El doctor Andrade se encarga, personalmente, de realizar un primer diagnóstico, para determinar qué tratamiento es el más adecuado y las posibilidades de éxito. Una vez finalizado el tratamiento, realizamos un exhaustivo proceso de seguimiento, en el que determinamos la evolución del folículo y comprobamos que, de manera efectiva, la solución capilar está ofreciendo resultados evidentes.

Si quieres recuperar la salud de tu cabello, contacta ahora con Castellana Clinic y solicita tu primera consulta.