Enfermedades del cuero cabelludo y su incidencia en la alopecia

Las enfermedades del cuero cabelludo son causas muy comunes de alopecia. Un cuero cabelludo afectado por un problema crónico va a debilitarse, y por tanto, va a provocar que el cabello se debilite y se caiga.

Son muchas las enfermedades del cuero cabelludo que pueden afectar al pelo, en esta ocasión vamos a analizar las más comunes, sus causas y las posibles soluciones que podemos llevar a cabo para recuperar la salud de nuestro cuero cabelludo.

¿Qué es el cuero cabelludo?

Lo que conocemos como cuero cabelludo hace referencia a la parte de la piel que recubre el cráneo. Bajo esta capa de piel comienza a crecer el cabello, para facilitar este crecimiento, el cuero cabelludo incorpora muchos más vasos sanguíneos que el resto de la piel.

Una de las principales funciones del cuero cabelludo es la de servir como soporte de cara al crecimiento del cabello, sin embargo, esta zona de la piel cumple otras funciones entre las que destacan las siguientes:

  • El cuero cabelludo sirve de barrera física con el propio cráneo, para proteger a este hueso.
  • También ofrece protección inmunológica ante diferentes agentes externos, evitando que lleguen a nuestro organismo.
  • El cuero cabelludo actúa también como regulador térmico.

Por estas razones, es importante mantener el cuero cabelludo cuidado y sano, de lo contrario, el cabello puede resentirse.

Las enfermedades del cuero cabelludo más comunes

El cuero cabelludo puede verse afectado por diferentes enfermedades, que tengan como consecuencia el debilitamiento, y la posterior caída del cabello. Una de las funciones del médico especialista capilar es evaluar, de forma específica, el cuero cabelludo del paciente, con el objetivo de determinar su estado actual. Las siguientes son las enfermedades del cabello más comunes actualmente.

Caspa

La caspa es una de las afecciones más comunes en relación al cuero cabelludo, de hecho, se estima que hasta el 50 % de la población presenta casos de caspa en diferentes grados.

Aún hoy no se sabe con certeza qué mecanismo corporal actúa a la hora de generar la caspa, sin embargo, sí se ha observado que los pacientes que presentan casos de caspa desarrollan una ligera inflamación en la zona del cuero cabelludo, o la presencia de un hongo conocido como Malasezzia, que además favorece la sobreproducción de las glándulas sebáceas.

Debido a la inflamación que apuntábamos anteriormente, el cabello puede verse afectado, generando un pelo quebradizo y con tendencia a la caída.

Dermatitis seborreica

En ocasiones confundimos casos de dermatitis seborreica con caspa, y se trata de dos afecciones diferentes, que además afectan a la salud del cabello de maneras distintas.

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que, a diferencia de la caspa, puede empezar en la zona de la cabeza y extenderse a zonas anexas, como el cuello.

Un episodio de dermatitis seborreica prolongada va a afectar al folículo de forma negativa, y por lo tanto va a retrasar, o incluso a anular, el desarrollo del cabello.

Soriasis

La soriasis o psoriasis es una enfermedad de la piel, que puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero que si se localiza en la cabeza, puede dañar el folículo y producir alopecia.

La soriasis viene provocada por el excesivo crecimiento de las células que forman la piel, esto produce eccemas visibles en las capas exteriores de la piel.

La soriasis ubicada en la zona de la cabeza daña el folículo sano e impide que el cabello crezca con normalidad.

Dermatofitosis

La dermatofitosis suele crear zonas de alopecia localizada, dejando por el contrario zonas en las que el folículo se desarrolla con normalidad.

Habitualmente se produce cuando una serie de hongos atacan la zona córnea de la piel, esta infección pasa al cabello, primero alterando sus períodos de crecimiento, para acabar por debilitarlo y hacer que desaparezca, al impedir su común desarrollo.

Foliculitis

La foliculitis afecta directamente al folículo capilar, ubicado en el cuero cabelludo, produciendo una inflamación evidente a simple vista, y reduciendo su capacidad reproductiva. Las zonas del folículo afectadas se enrojecen y el cabello deja de crecer.

Las causas de la foliculitis pueden ser de origen tanto infeccioso como no infeccioso, de hecho, la presencia de un exceso de ácidos grasos en las capas exteriores del cuero cabelludo puede ser razón suficiente como para provocar la aparición de foliculitis.

Seborrea

La seborrea es también una afección muy común en el cuero cabelludo. En este caso se trata de una excesiva concentración de agentes grasos, que van a afectar de manera negativa al folículo. Una producción controlada de sebo es necesaria para el común desarrollo de los folículos pilosos, sin embargo, si esta producción es excesiva, el cabello va a presentar un aspecto graso y puede ser causa de la aparición de los primeros síntomas de alopecia.

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cuero cabelludo

Cuando un paciente se va a someter a un tratamiento orientado a la recuperación folicular y el crecimiento capilar es fundamental que el especialista médico lleve a cabo un exhaustivo análisis clínico, en el que se determine en qué estado se encuentra la piel del cuero cabelludo.

Hoy en día existen diferentes instrumentos orientados a la observación y diagnóstico del cuero cabelludo, es importante que, antes de definir un tratamiento de recuperación capilar, se haya producido un diagnóstico adecuado, con el que podamos comprobar hasta qué punto el estado actual del cuero cabelludo incide en la caída del cabello del paciente.

En caso de detectar algunas de las enfermedades anteriores, será necesario actuar antes de realizar un injerto, o cualquiera de los tratamientos habituales para el crecimiento capilar. En ningún caso podremos asegurar los resultados de un tratamiento de recuperación capilar si el cuero cabelludo no se encuentra en perfectas condiciones, por esa razón es fundamental que solicites tu estudio capilar

En Castellana Clinic partimos de un exhaustivo diagnóstico del paciente, para ofrecer en cada caso el mejor tratamiento contra la alopecia.