Una visión general de la zona donante en el microinjerto capilar 

Una visión general de la zona donante en el microinjerto capilar 

Quizás los factores más importantes que contribuyen a un resultado exitoso de la cirugía de restauración capilar sean la selección adecuada del paciente por parte del del Dr Andrade, medico especializado en microinjerto capilar y la selección por parte del paciente. Los elementos en este proceso de selección son: comprender los objetivos del paciente, la capacidad del médico para alcanzar los objetivos del paciente, lograr transmitir esas habilidades al paciente, y por último, pero no menos importante, el examen físico.  

Así que uno dé los pasos más importantes para decidir un plan quirúrgico es una evaluación exhaustiva del zona donante. El objetivo de esta evaluación es ayudar a definir la mejor estrategia durante la consulta preoperatoria y así tomar una decisión informada sobre la superficie a tratar con trasplante de cabello y la manera en que se deben distribuir las unidades foliculares. 

Estas mediciones brindan información muy importante, como la cantidad total de unidades foliculares y cabellos qué se pueden transferir, el tipo y la calidad de unidades foliculares que probablemente se recolectarán. 

Norman Orentreich y El descubrimiento de la zona donante

Aunque los orígenes del trasplante de cabello se remontan al siglo XIX, no fue hasta 1959 que la publicación del médico estadounidense Norman Orentreich marcó el primer hito en en el microinjerto capilar. Fue el primero en reconocer y describir el hecho de que los cabellos donantes sanos conservan sus características fisiológicas vitales después del trasplante. Esto también se aplica cuando el sitio receptor está ubicado en un área afectada por una pérdida de cabello determinada genéticamente. 

En consecuencia, los trasplantes también pueden estimular el crecimiento del cabello a largo plazo y producir cabello sano incluso en una nueva ubicación. Orentreich acuñó el término “dominancia del donante” en la pérdida genética del cabello, que utilizó para describir este fenómeno. 

En pacientes con pérdida de cabello genética, la parte del cráneo cubierta de pelo se divide en dos áreas principales: el área donante confiable y el área donante no confiable

¿Qué es la zona donante no confiable?

Se podría considerar la zona de la cabeza afectada por la pérdida de cabello androgenética como una zona donante poco fiable, en la que la pérdida de cabello se producirá cada vez más con el paso del tiempo. Al inicio de la caída del cabello, esta zona donante poco fiable contiene folículos pilosos sanos pero que con el tiempo se verán afectados progresivamente por la caída androgenética del pelo

¿Qué es la zona donante no confiable?

Por el contrario, la “zona donante fiable” contiene folículos pilosos sanos que presentan insensibilidad a la dihidrotestosterona (DHT) y, por tanto, no se ven afectados por la pérdida genética del cabello e incluso en el curso clínico posterior se verán mínimamente afectados. 

Para que los folículos pilosos desarrollen un crecimiento capilar permanente, es crucial recolectar exclusivamente folículos insensibles a la DHT del área donante confiable, ya que solo estos garantizarán un crecimiento a largo plazo. 

Por lo tanto, determinar la zona donante fiable es de gran importancia, ya que sólo esta zona de la cabeza es adecuada a largo plazo como zona donante para la recolección de trasplantes. 

Para maximizar el beneficio para el paciente, el área confiable siempre debe determinarse de forma muy individual y una historia familiar completa proporciona una base importante. 

Además de la franja de cabello como zona donante fiable, también se puede utilizar el vello corporal para recolectar injertos. Esto amplía significativamente el alcance potencial del trasplante en la mayoría de los pacientes. Especialmente a los que les queda poco pelo donante en la cabeza se benefician de la posibilidad de utilizar vello corporal como pelo donante. 

Por último, seguro que has oído hablar sobre diferentes tratamientos pero puede que no sepas sus diferencias y cual es mejor. Te dejamos un post que te interesara donde comparamos dutasteride vs finasteride.

BIBLIOGRAFÍA: 

Reza P. Azar . FUE Hair Transplantation, A Minimally Invasive Approach. © Springer International Publishing AG, part of Springer Nature 2019. 

Cole J, Devroye J. A calculated look at the donor area. Hair Transplant Forum Intl 2001; 11(5): 150–4. 

Unger W, Shapiro R, Unger R, Unger M. Hair Transplantation fifth edition. Informa Healthcare 2011