Una de las preguntas más habituales en relación a las técnicas de injerto capilar es la duración del crecimiento folicular. Determinar cuánto dura un trasplante de pelo depende de varios factores, sin embargo, en la mayoría de los casos sí podemos valorar el tiempo medio durante el cual el folículo se mantiene sano, garantizando un crecimiento continuado.
Cuánto dura un trasplante de pelo
El tiempo de media de un trasplante es de unos 25 años. Este dato no se ajusta a todos los casos, pero un proceso de injerto tradicional, llevado a cabo con las últimas técnicas de cirugía capilar, garantiza un crecimiento folicular de al menos dos décadas.
Los métodos actuales de trasplante de pelo permiten que las unidades foliculares queden completamente asentadas, por tanto, el pelo crece con normalidad, como sucede en las zonas de las que se extraen los folículos sanos.
En cualquier caso, es importante señalar que cada paciente presenta unas características particulares, que influyen de manera determinante en la capacidad reproductiva del folículo.
También existen pacientes que pasado este período, siguen presentando un alto porcentaje de folículos sanos, y por tanto no es necesario llevar a cabo ningún tipo de retoque. Tanto motivos genéticos como rutinas de cuidado capilar influyen en los tiempos relativos a un trasplante capilar.
Cuidados después de un trasplante capilar
Cuando hablamos de cuánto dura un trasplante de pelo, es imprescindible referirse a los cuidados que debemos llevar a cabo para proteger el común desarrollo del folículo. En este sentido, distinguimos dos tipos de cuidados, los que se recomiendan inmediatamente después de la intervención, y que serán muy importantes para el proceso de asentamiento del folículo, y los que se siguen en los años posteriores al implante, que permitirán que los resultados se asienten a largo plazo.
Entre los cuidados después del injerto, destacamos los siguientes:
- La reincorporación a la actividad diaria se puede realizar al día siguiente de la intervención, sin embargo, si el trabajo requiere actividades físicas exigentes, es preciso esperar al menos dos semanas, para no influir de manera nociva en el proceso de oxigenación capilar.
- No se debe realizar deporte durante los primeros 15 días. El pelo debe reposar para asentar las unidades foliculares implantadas, la realización de actividades físicas puede tener una influencia muy nociva sobre el cabello.
- En cuanto a las consecuencias de la propia intervención, en muchos casos se recetan antiinflamatorios, para reducir la inflamación que suele presentarse en las zonas tratadas.
- Es importante evitar el uso de gorras, sombreros y en general, cualquier accesorio que evite que la cabeza quede al descubierto durante los primeros días después de la intervención.
- El primer corte de pelo a tijera debe hacerse al menos pasados 3 meses desde el primer injerto. Para los cortes de pelo con maquinilla habrá que esperar al menos 6 meses, debido a que este proceso puede resultar muy agresivo para los folículos recién injertados.
- Durante los primeros 5 días es importante dormir boca arriba, con un determinado ángulo de inclinación, de esta forma evitamos perder folículos sanos recién implantados a causa del roce.
Estas son algunas de las recomendaciones del Dr.Andrade, que se deben seguir para respetar los injertos realizados en los días inmediatamente posteriores a la intervención. A largo plazo, también es importante seguir una serie de recomendaciones, que nos permitan favorecer el común crecimiento de los folículos.
- El peinado diario debe realizarse con peines suaves, que no provoquen tirones en el folículo. Peinarse a diario con cepillos y accesorios similares pueden provocar el debilitamiento del folículo.
- También es recomendable utilizar productos de limpieza capilar suaves, respetuosos con la composición del cabello. En ocasiones la composición química de ciertos productos puede ser la causa de la caída prematura del pelo, tanto en hombres como en mujeres.
- La alimentación es fundamental. Si a pesar de habernos sometido a un proceso de injerto de cabello, no seguimos una alimentación sana y variada, el pelo se debilitará y se producirá una caída generalizada.
- La toma de determinados medicamentos también influye en los injertos. Al igual que sucede con la composición química de ciertos champús, algunos medicamentos presentan efectos secundarios que tienen que ver con el debilitamiento del cabello. Debes conocer los efectos que tiene cualquier medicamento que tomes regularmente sobre el cabello.
- En mujeres que se han sometido a injertos capilares, el embarazo puede debilitar los folículos implantados. Los cambios hormonales que se generan, tanto en el embarazo como en períodos concretos como la menopausia, provocan que el pelo se debilite.
- Por último, las causas genéticas son prácticamente inevitables. Si las razones por las que hemos desarrollado alopecia tienen que ver con causas hereditarias, es posible que el pelo se debilite, aunque también en estos casos podemos llevar a cabo un tratamiento que asegure resultados satisfactorios a largo plazo.
Retoques tras una cirugía de trasplante capilar y revisiones
En relación a la duración de un trasplante de pelo, es preciso advertir que en algunos casos se pueden llevar a cabo retoques, siempre que el paciente y el especialista médico lo consideren oportuno.
En ocasiones, el trasplante capilar puede dejar algunas zonas despobladas, o no tan pobladas como se preveía, en estos casos el especialista puede evaluar la situación y realizar un retoque, que implique el trasplante de nuevos folículos desde zonas sanas.
También es importante señalar que tras la intervención, el médico prevé una serie de evaluaciones y revisiones, en las que se comprueba los resultados generados por la técnica de trasplante realizada. Durante el primer año el paciente es evaluado periódicamente, si durante este período el trasplante se ha desarrollado favorablemente, podemos garantizar que el folículo se va a desarrollar con normalidad a largo plazo.
En Castellana Clinic llevamos a cabo diferentes técnicas de injerto capilar, para asegurar a cada uno de nuestros pacientes un resultado a largo plazo, con el que los folículos implantados puedan desarrollarse a largo plazo.
Si quieres someterte a una intervención de recuperación capilar, y quieres conseguir resultados a largo plazo, en Castellana Clinic podemos ayudarte a conseguirlo.
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.