¿Se puede hacer deporte después de un injerto capilar?

Cuestiones como hacer deporte después de un injerto capilar, el modo de dormir o el proceso de lavado van a ser fundamentales a la hora de mantener el cabello a largo plazo y respetar el folículo, debe ser el especialista médico que ha llevado a cabo la intervención, quien debe preparar un plan postoperatorio y evaluar su progreso. Un injerto capilar mediante la técnica FUE requiere de un proceso postoperatorio, imprescindible para mantener los resultados del implante. 

Una de las cuestiones que más preocupa a las personas que se someten a este tipo de intervención cuando llegan a Castellana Clinic, es la posibilidad de realizar deporte después de un injerto capilar. La práctica deportiva está regulada durante el proceso postoperatorio, por eso es importante seguir las recomendaciones médicas y, siempre que nos sea recomendado, abandonar la actividad deportiva durante los primeros días, para ir recuperándola progresivamente.

El deporte y el postopetarotio del injerto capilar FUE

En términos generales, la cicatrización de las microincisiones se produce unos 10 días después de la operación, durante este tiempo no debemos realizar actividades que impliquen un esfuerzo deportivo, ni siquiera moderado. A partir del día 10 después de la operación, podremos comenzar a hacer ejercicios suaves. A partir de la tercera semana, aproximadamente 20 días después de la intervención, podremos comenzar a hacer deporte con normalidad.

Estos plazos dependen del estado del paciente, por lo tanto, son orientativos. Es responsabilidad del especialista médico llevar a cabo una revisión completa, estableciendo una serie de recomendaciones respecto a la práctica deportiva del paciente, que puede ajustarse o no a los plazos anteriores, dependiendo del progreso del folículo.

Fases de asentamiento capilar

Día 1 – Día 10

Durante los días inmediatamente posteriores a la operación es obligatorio abandonar toda práctica deportiva. Tanto el roce que podamos sufrir debido al deporte, como los episodios de sudoración pueden afectar tanto a las incisiones como al folículo.

El médico realiza una evaluación posterior a la intervención, para determinar el grado de densidad obtenido tras la operación, la práctica de deporte después de un injerto capilar FUE puede reducir el porcentaje de densidad, provocando zonas despobladas.

Día 11 – Día 20

Esta etapa es particularmente importante para el folículo. Una vez que la cicatriz de la incisión se ha cerrado, el folículo debe quedar asentado de manera permanente, siempre pensando en el largo plazo, durante estos diez días

El doctor puede recomendar la práctica de ejercicios ligeros pasado el décimo día desde la operación. Es importante señalar que con ejercicios ligeros nos referimos a la práctica de ejercicios a baja intensidad que nos permitan mantener el tono muscular, pero siempre evitando roces con la zona tratada, y una excesiva sudoración.

En este sentido, podremos hacer carrera suave a baja intensidad, levantamiento de pesas y ejercicios que no requieran contacto, al contrario, durante estos días es absolutamente desaconsejable practicar deportes de equipo que puedan comprometer el resultado de la intervención.

A partir del día 21

A partir de la tercera semana, aproximadamente 21 días después de la operación, el paciente podrá recuperar la actividad deportiva con la intensidad habitual.

Después de 21 días la incisión se ha cerrado por completo y la raíz del folículo se ha asentado, esto quiere decir que el cabello implantado es resistente a roces, sudoración y cualquier circunstancia que pueda sufrir durante la práctica de deporte.

Es importante insistir en que estos plazos son orientativos, en algunos casos, el médico puede recomendar al paciente que se abstenga de la práctica deportiva después de la tercera semana, con el objetivo de ayudar al paciente a asentar el crecimiento capilar.

¿Qué pasaría con el deporte de alto rendimiento ?

Cuando hablamos de deporte, normalmente nos referimos a personas aficionadas, que mantienen unas rutinas deportivas saludables, sin embargo, también son muchos los deportistas de élite que se someten a este tipo de trasplantes de pelo, y que por tanto, deben recuperar sus rutinas de entrenamiento lo antes posible.

En el caso de un deportista profesional, es fundamental que siga los plazos determinados anteriormente, especialmente durante los primeros días. Independientemente de cuál sea su actividad deportiva, será fundamental que durante los diez primeros días se abstenga de llevar a cabo cualquier tipo de actividad deportiva.

Pasado este plazo, se podrá comenzar a hacer deporte aumentando la actividad gradualmente.

Ten en cuenta que existen deportes que son especialmente agresivos para el folículo tras una intervención FUE, por ejemplo, la piscina. Agentes químicos como el cloro, sumado al roce que produce el agua o la agresividad del gorro de baño con el folículo, pueden provocar que un número muy elevado de unidades foliculares se dañen, y por tanto, se pierdan los resultados obtenidos en la intervención.

El folículo tras la operación

Después de un proceso FUE para la recuperación capilar, el folículo no queda absolutamente asentado sobre el cuero cabelludo, al contrario, las unidades foliculares trasplantadas necesitan de un período posterior para asentarse.

Si durante las semanas inmediatamente posteriores a la intervención no llevamos a cabo una serie de prácticas que cuiden el folículo, podemos perder un elevado porcentaje de unidades foliculares, generando zonas que, de nuevo, queden despobladas.

La ventaja de someterse a un trasplante capilar mediante la técnica FUE es que, finalmente, el folículo se asienta por completo pasados los primeros días, y por tanto, el paciente puede volver a sus rutinas, sin peligro de comprometer los resultados de la intervención.

La importancia de las consultas posteriores

A la hora de asentar los resultados obtenidos por la técnica FUE es fundamental contar con un médico especialista capaz de evaluar el progreso folicular. Es el médico quien nos deberá guiar a lo largo de las distintas fases que comprende el proceso postoperatorio, incluyendo las recomendaciones relativas a la práctica de deporte.

El progreso del folículo es diferente en cada caso, por eso es importante que el doctor revise periódicamente al paciente, analizando el crecimiento del folículo.

Si necesitas más información acerca del proceso postoperatorio de la técnica FUE, contacta con Castellana Clinic y solicita tu primera consulta con el Dr.Andrade.