La caída del cabello se asocia en muchos casos a factores genéticos. La herencia de muchos caracteres relacionados con la genética influyen en la densidad capilar, sin embargo, los hábitos de vida no saludable son también un factor clave a la hora de evaluar la caída del cabello en un paciente.
Existen diferentes hábitos de vida no saludable que pueden influir de manera nociva en el pelo de una persona, disminuyendo su fuerza y densidad, al contrario, también existen una serie de rutinas que, llevadas a cabo a diario, nos van a ayudar a mantener el cabello durante más tiempo.
El porcentaje de influencia de los hábitos de vida no saludable depende de cada paciente, algunos pacientes llegan a presentar casos de alopecia en los que, de forma exclusiva, han actuado causas que tienen que ver con rutinas nocivas para el cabello, por eso es muy importante identificar este tipo de comportamientos que, a medio plazo, pueden dañar el folículo del cabello y deteriorarlo hasta generar zonas completamente despobladas.
Cómo afectan los hábitos de vida no saludable al cabello
Cada caso afecta al cabello de una forma diferente, sin embargo, sí podemos hablar de una serie de consecuencias comunes, en relación con varios hábitos que resultan nocivos para el cabello.
En términos generales, la influencia de estos hábitos reduce el folículo, conocemos este proceso como miniaturización del folículo, debido a que es el propio folículo, que actúa como raíz, comienza a reducir su tamaño poco a poco hasta desaparecer.
Cada uno de los hábitos nocivos que analizaremos a continuación actúa de una manera diferente, sin embargo, todos ellos actúan de la misma forma a largo plazo, evitando el común desarrollo del folículo, hasta provocar su desaparición. Una vez que el crecimiento folicular cesa, comienzan a aparecer zonas despobladas.
Qué hábitos de vida no saludable influyen en casos de alopecia
- Mal lavado diario: Un lavado incorrecto puede tener una influencia determinante sobre el cabello, La acumulación de grasa, por ejemplo, debilita el folículo y además, tiene una influencia nociva sobre el cuero cabelludo.
También puede provocar alopecia el lavado del cabello con agua muy caliente, debido a que reseca la capa externa de la piel y hace que el cabello sea más vulnerable. Los movimientos agresivos durante el lavado y aclarado también pueden provocar la caída del cabello, por eso es recomendable aplicar y aclarar el champú mediante un suave masaje. - Peinado: El proceso de peinado puede ser también muy agresivo para el cabello. Peinar el cabello mojado, por ejemplo, provoca la caída de más pelo respecto al peinado sobre el pelo seco, la razón es que el pelo húmedo se debilita, y por tanto, es más propenso a la caída.
Por tanto, es recomendable secar bien el cabello antes de cepillarlo o peinarlo, o al menos hacerlo con el cabello ligeramente humedecido. - Mala alimentación: En términos generales, una alimentación deficiente tiene una influencia nociva para el cabello. La falta de nutrientes que provocan las dietas poco equilibradas van a generar un aumento de la caída del cabello, y por tanto, la aparición de zonas completamente despobladas.
En estos casos, el aporte más importante para proteger y cuidar nuestro cabello es el de las vitaminas, la falta de vitaminas se va a notar en la salud y la vitalidad de nuestro cabello. - Secado a altas temperaturas: Todos los accesorios que utilizan altas temperaturas para modelar o secar nuestro cabello, en realidad lo debilitan.
Los secadores, rizadores, alisadores o tenacillas tienen consecuencias nocivas para el pelo, debido a que lo debilitan y lo queman a base de temperaturas extremas.
En ningún caso se recomienda aplicar este tipo de soluciones al cabello, sin embargo, si los utilizas, trata de no hacerlo a diario. - Peinados: Algunos peinados son nocivos para la estructura capilar, especialmente aquellos que provocan una tensión excesiva, por ejemplo las coletas o las trenzas.
El cabello humano es elástico, sin embargo, si sobrepasamos el límite de su elasticidad, tiende a quebrarse. Por eso es necesario evitar, siempre que sea posible, los peinados excesivamente tirantes. - Estrés: Los niveles de estrés excesivamente elevados también van a provocar la caída del cabello, de hecho, existen diversos factores psicológicos que pueden provocar, si se prolongan en el tiempo, que el cabello se quiebre.
Durante los períodos de estrés comprobamos que perdemos mucho más cabello que en circunstancias normales, si la situación se alarga, pueden empezar a aparecer las zonas despobladas.
¿Pueden los hábitos no saludables provocar alopecia?
En contra de lo que se suele pensar, los hábitos de vida no saludables pueden provocar la caída del cabello. No es necesario sufrir una predisposición genética previa para que una serie de rutinas provoque una caída total o parcial del cabello.
Cuando llevamos a cabo un tratamiento de regeneración capilar, los especialistas médicos siempre realizamos un examen previo para determinar las causas que han provocado la alopecia, así podemos intervenir de una manera más eficaz. Si la caída del cabello la ha provocado un mal hábito prolongado, por ejemplo relacionado con la alimentación o los largos períodos de estrés, será preciso que el paciente abandone de inmediato este tipo de rutinas, debido a que este tipo de comportamiento también va a afectar de manera nociva al cabello trasplantado, y por lo tanto el tratamiento no va a ser eficaz.
Como decimos, el análisis y diagnóstico previo es fundamental para detener la caída del cabello y recuperar la salud del folículo, por eso nuestro trabajo comienza con un exhaustivo examen, tanto acerca del estado actual del cabello, como referido a las rutinas del paciente.
¿Cuál es la mejor solución para contrarrestar estos hábitos?
En Castellana Clinic llevamos muchos años desarrollando soluciones para el crecimiento capilar. Somos pioneros en la aplicación de la técnica FUE en España respaldado por el Dr.Andrade.
Hemos conseguido ayudar a muchos pacientes a recuperar su cabello de manera permanente. Si tú también quieres recuperar tu cabello, ponte en contacto con nosotros y solicita tu primera cita.
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.