La alopecia en la coronilla, ¿Qué soluciones hay para detener la caída de pelo?

Cosmética para el pelo, ¿es eficaz contra la caída del cabello en mujeres?
24/12/2020
Tratamiento de mesoterapia capilar, ventajas e inconvenientes
29/12/2020
Mostrar todo
La alopecia en la coronilla, ¿Qué soluciones hay para detener la caída de pelo?

La alopecia en la coronilla es muy habitual, de hecho, la coronilla es, junto a la zona de las entradas, la zona en la que más se cae el pelo en hombres.

Por varias razones que analizaremos a continuación, la zona de la coronilla es una d las partes de la cabeza que más pelo pierde, especialmente en determinadas zonas del año relacionadas con casos de efluvio telógeno, si no se actúa a tiempo, la caída del cabello en esta zona de la cabeza puede ser tan abundante que comience a generar zonas despobladas, en las que el folículo no pueda desarrollarse en absoluto.

En esta ocasión vamos a analizar las causas y posibles soluciones de uno de los tipos de alopecia más comunes.

¿Qué conocemos como alopecia en la coronilla?

Cuando hablamos de alopecia en la coronilla hacemos referencia a un tipo de alopecia localizada en la parte alta posterior de la cabeza, lo que técnicamente se conoce como vértice craneal.

La coronilla es una de las zonas más susceptibles de sufrir un principio de calvicie. La mayoría de estos casos está provocado por un caso de alopecia androgénica, es decir, el cabello se cae debido a una miniaturización folicular, provocada en la mayoría de los casos por variaciones en la hormona de la testosterona, por eso la calvicie en la coronilla es muy común en hombres, y mucho menos frecuente en mujeres, aunque también puede  darse el caso.

Por tanto, el proceso que sigue la alopecia en esta zona tiene que ver con la miniaturización del crecimiento folicular, que va perdiendo consistencia hasta que, finalmente, el folículo es incapaz de desarrollar sus primeras fases de crecimiento y se pierde.

La escala Hamilton Norwood de calvicie en la coronilla

Respecto a la alopecia que aparece de forma localizada en la parte alta de la coronilla, existe una escala conocida como Hamilton Norwood, que nos permite distinguir entre diferentes grados de calvicie. En este post encontrarás toda la información que necesitas acerca de esta escala, en términos generales, se trata de una escala en la que podemos definir el grado de calvicie de un paciente, y que además nos da muchas claves para determinar el progreso de la alopecia en el futuro.

Precisamente, la escala Hamilton Norwood se centra en la zona de la coronilla, debido a que es la parte más susceptible de sufrir un principio de alopecia. Ante los primeros síntomas, lo recomendable es contactar con un especialista en recuperación capilar, capaz de recuperar el vigor de los folículos afectados y evitar un proceso de miniaturización en los folículos próximos a la zona en la que ha comenzado a manifestarse la alopecia.

¿Qué hago si percibo los primeros signos de calvicie en la coronilla?

Ante los primeros signos de alopecia en la coronilla, lo mejor es que te pongas en manos de un especialista en soluciones de recuperación capilar. En Castellana Clinic podemos ayudarte a recuperar las zonas en las que el folículo ha comenzado a miniaturizarse, y también podemos recuperar aquellas partes del cuero cabelludo que ya son incapaces de desarrollar folículos con normalidad.

El proceso debe comenzar por un exhaustivo análisis del caso del paciente. Lo importante es que seamos capaces de ofrecer un tratamiento adecuado a las características del paciente, por eso comenzamos con una evaluación previa. En Castellana Clinic siempre te ofrecemos un tratamiento adaptado a ti, con las soluciones más adecuadas de cara a la recuperación capilar. Si necesitas más información, contacta con nuestra clínica.

Implante de pelo en la coronilla

Una de las soluciones más eficaces es el implante de pelo en la coronilla. En términos generales, este proceso consiste en la extracción de unidades foliculares en zonas pobladas, habitualmente en la zona de la nuca, para su posterior reimplante en la zona de la coronilla que empieza a perder densidad.

Este proceso debe llevarse a cabo con absoluta precisión, y unos medios técnicos adecuados, que nos permitan seleccionar unidades foliculares sanas que integren varios folículos, para a continuación reimplantarlos en las partes de la cabeza, en este caso la coronilla, que ya han sufrido un descenso folicular.

El resultado es un pelo mucho más denso, obtenido además con folículos del propio paciente, por tanto, el cabello ofrece un aspecto muy natural.

En la mayoría de los casos, el cabello reimplantado sigue un proceso de crecimiento normalizado y permanente, y por lo tanto en un solo implante podemos reactivar el crecimiento del folículo para siempre en la zona de la coronilla, en Castellana Clinic ofrecemos la oportunidad de optar por un retoque, siempre que sea necesario implantar más folículos en zonas ya tratadas.

Soluciones farmacológicas tópicas para tratar la alopecia

Además del proceso de implante de folículos, existen otras soluciones para recuperar el cabello, que en la mayoría de los casos, sí ofrecen un resultado satisfactorio.

Entre las soluciones farmacológicas, una de las más eficaces es el Minoxidil, un producto capaz de reactivar el crecimiento folicular mediante la estimulación del torrente sanguíneo en la zona del cuero cabelludo. Lo que se produce es una vasodilatación de los capilares ensanchándolos, por tanto, el folículo recibe más nutrientes que evitan su miniaturización.

A diferencia del implante capilar, tanto el tratamiento de Minoxidil como otros tratamientos farmacológicos no son inmediatos, y por tanto se debe seguir un proceso en el que un especialista médico compruebe el desarrollo del proceso.

Cualquier fármaco orientado al crecimiento de pelo debe ser supervisado por un médico especialista, para comprobar sus efectos.

Otra opción diferente a la del implante es el láser, ya que tiene una consecuencia muy favorable para el crecimiento del cabello, y que favorece la división celular. Este proceso estimula el torrente sanguíneo que alimenta al folículo, por tanto, la raíz del cabello recibe más nutrientes y oxígeno, evitando el proceso de miniaturización.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp