Alopecia Infantil: ¿Qué es? | Causas y Tratamientos

La alopecia infantil es un proceso poco común, se estima que menos del 1% de las consultas a pediatras están relacionadas con este tipo de casos, sin embargo, existen pacientes que, por diferentes causas, presentan principios de alopecia infantil, que en algunos casos se extienden hasta generar zonas completamente despobladas.

En Castellana Clinic hemos desarrollado tratamientos específicos para niñas y niños que, o bien presentan casos de principio de alopecia, o bien han desarrollado casos de alopecia extendida. En cualquiera de los casos, desde castellanas Clinic podemos realizar un completo diagnóstico, que nos permita establecer un tratamiento específico, capaz de ofrecer una solución duradera.

¿Qué es la alopecia infantil?

La alopecia infantil hace referencia a la pérdida de cabello de personas menores de 14 años, esta edad coincide con la época en la que se deja de ir al pediatra.

Como decíamos, la alopecia infantil o calvicie en niños no es muy común, pero existen diferentes casos que han sido analizados, para establecer soluciones tan eficaces como las que utilizamos habitualmente con pacientes adultos.

Normalmente la calvicie en niños no suele ir acompañada de ninguna dolencia o patología, sin embargo, puede provocar consecuencias psicológicas negativas en la persona que lo padece.

Otras veces, la alopecia es un primer signo de la presencia de una enfermedad más grave, en estos casos el diagnóstico es fundamental, ya que si en adultos un diagnóstico acertado nos permite trabajar con una solución adecuada, en el caso de los niños nos puede ayudar a actuar de inmediato salvando incluso vidas.

El desarrollo de distintas soluciones para la recuperación del folículo y su posterior desarrollo nos permite establecer soluciones adaptadas a los más pequeños, con procesos indoloros, eficaces y que además consiguen resultados que se mantienen a largo plazo.

¿Por qué sale la calvicie en niños?

Aproximadamente el 90% de los casos de calvicie infantil se producen por causas no cicatriciales y adquiridas, especialmente debido a casos de alopecia areata.

La alopecia areata en niños, al igual que en adultos, es una enfermedad autoinmunitaria, es decir, es el propio organismo el que anual el proceso de desarrollo del folículo, generando zonas específicas que quedan despobladas.

Respecto a la calvicie en niños, en muchos casos se trata de herencia genética, siendo por tanto la principal causa. Si existen casos de alopecia areata en generaciones anteriores, es posible que esta se haya transmitido genéticamente, normalmente este tipo de alopecia transmitida entre generaciones se presenta en la edad adulta, pero en algunos casos el folículo se puede dañar a edades tempranas, generando lo que conocemos como alopecia infantil.

Causas de la alopecia infantil

La alopecia infantil y sus causas suelen estar relacionadas por tanto con factores genéticos, aunque también son comunes los casos relacionados con traumas, como consecuencia de procesos cicatriciales y otros motivos, como la alimentación.

En Castellana Clinic partimos de un exhaustivo diagnóstico, con el que determinamos cual es la causa real de la alopecia, este proceso es fundamental para llevar a cabo un tratamiento específico.

Tipos de Alopecia infantil

Estudiamos más a fondo los tipos de alopecia infantil más comunes y sus tratamientos.

Alopecia areata infantil

La alopecia areata en niños de 3 años hasta 14 años suele aparecer por causas genéticas. En este tipo de alopecia, ciertas zonas comienzan a despoblarse, debido a que el propio cuerpo ataca al folículo. Los folículos pilosos no pueden desarrollarse con normalidad y con el tiempo, el crecimiento es nulo.

Normalmente ete tipo de alopecia se localiza en ciertas zonas, aunque en algunos casos el daño al folículo se extiende, provocando amplias zonas de despoblamiento capilar.

Alopecia nerviosa

La alopecia nerviosa en niños se produce por factores psicológicos, que dan como resultado una caída del cabello generalizada.

En ocasiones, como consecuencia de largos períodos de estrés, el pelo puede perder fuerza hasta generar una caída general. En estos casos es importante resolver la causa que ha provocado los episodios nerviosos, al mismo tiempo que se establece un tratamiento capilar adecuado. De esta forma conseguimos un crecimiento a largo plazo con el que estimulamos el crecimiento del folículo de forma permanente.

Alopecia universal

La alopecia universal en niños se genera debido a la aparición de anticuerpos que afectan de manera directa al folículo. Estos anticuerpos no son generados por factores externos, sino que es el propio organismo el que provoca su aparición, el folículo por tanto se ve atacado, deteniendo su crecimiento.

Alopecia por estrés

en este caso, la alopecia por estrés en niños se desarrolla de la misma manera que en personas adultas. Como veíamos en el caso de la alopecia nerviosa, ciertas causas psicológicas pueden tener una repercusión directa en el folículo, en otros casos, episodios nerviosos o de estrés provocan que la persona se arranque el pelo, dañando de manera permanente el cuero cabelludo y el folículo.

Para este tipo de casos, es tan importante establecer un método de recuperación capilar, como tratar las causas psicológicas que están provocando la alopecia en el paciente.

Tratamientos para la alopecia infantil

Para establecer un tratamiento, es preciso determinar la causa y el tipo de alopecia que debemos tratar.

Aunque existen diferentes tratamientos orientados a tratar casos de alopecia en adultos, en el caso de los niños debemos evaluar su impacto y las consecuencias que va a tener el tratamiento.

El tratamiento con Minoxidil suele ofrecer resultados excelentes en pacientes de corta edad. Esta solución influye de forma directa en el folículo, estimulando su crecimiento. El minoxidil permite que un folículo deteriorado recupere su vitalidad, aunque para conseguirlo es preciso someterse a varias sesiones.

En varias semanas el folículo ha vuelto a desarrollarse en las zonas que presentaban principios de despoblación, además, este tratamiento es seguro para personas jóvenes, y no tiene ningún impacto nocivo en su salud.

En Castellana Clinic trabajamos con distintas soluciones orientadas a los tratamientos de recuperación capilar en niños. La caída de cabello en personas de menos de 14 años puede ser un problema que si no se soluciona de inmediato, puede provocar que el folículo quede dañado de manera permanente, nuestros tratamientos son respetuosos con el paciente, adaptando sus resultados a cada caso concreto.