caida del cabello por coronavirus
La caída del cabello por coronavirus, un efecto secundario con solución
14/12/2020
picor cuero cabelludo
Picor del cuero cabelludo, causas y relación con casos de alopecia
17/12/2020
Mostrar todo
El cuidado de la barba para evitar la caída del cabello
cuidado de la barba

El cuidado de la barba es crucial para mantener en buen estado el vello facial. Al igual que sucede con el pelo que se desarrolla en el cuero cabelludo, el pelo de la barba necesita de un cuidado específico para evitar su caída prematura, en esta ocasión vamos a analizar varios consejos para el cuidado de la barba.

¿Es necesario seguir una rutina de cuidado para la barba?

Sí, el vello de la barba es muy delicado, y por tanto necesita una serie de cuidados específicos. No solo buscamos que nuestra barba se vea saludable, además queremos reforzar el vello desde la raíz, para evitar su caída.

Al igual que sucede con el vello del cuero cabelludo, es imprescindible que el folículo crezca sano, de lo contrario, el porcentaje de folículos sanos va a disminuir, generando zonas de escasa población.

Si tu barba ya presenta zonas despobladas, puedes someterte a un trasplante de vello facial, como veremos a continuación, este tipo de trasplante es muy seguro y te garantiza una mayor densidad, que además se mantendrá a largo plazo.

Desde nuestra clínica capilar de Madrid te ayudamos y te damos unos consejos para el buen cuidado de tu barba, ¡Sigue leyendo!

Consejos para el cuidado de la barba

  • Las barbas están de moda, pero es importante saber que, incluso si vas a dejarte la barba larga, deberás recortarla de vez en cuando. Al recortar la barba eliminamos vello facial sin fuerza en el folículo, en este sentido, también es recomendable cepillarla con regularidad.
  • La hidratación es fundamental. La piel de la cara tiende a secarse y el vello facial también puede sufrir este trastorno, la mejor solución es hidratar la cara con cremas específicas para barba, así evitarás el vello quebradizo, que provoca la caída del pelo.
  • Utiliza siempre productos específicos. Decíamos anteriormente que el vello de la barba es muy particular, por tanto, necesita de productos diferentes respecto a los que utilizamos para la cabeza. Por fortuna, hoy en día existen todo tipo de productos para el cuidado de la barba, que no solo hidratan, sino que además, ayudan a mantener su crecimiento.
  • Utiliza máquinas de corte y perfilado de calidad. Para recortar tu barba es recomendable que utilices máquinas de afeitar que respeten el folículo, las máquinas de afeitar de baja calidad no solo van a eliminar el vello facial, además van a dañar el folículo.
  • Evita en lo posible los productos de cuidado facial con alcohol. El alcohol es un buen calmante para la piel, sin embargo, seca mucho las capas externas. Si quieres mantener tu barba hidratada, evita utilizar productos de cuidado con altas concentraciones alcohólicas.
  • El lavado de la barba es tan importante como el lavado diario que llevamos a cabo en el pelo de la cabeza. Mediante el lavado, conseguimos que nuestra barba tenga un mejor aspecto y además, eliminamos el vello en mal estado.
  • También es importante señalar que el contacto con la barba va a debilitar el folículo, es importante que el contacto sea mínimo y evites tanto tirones como cualquier contacto que pueda poner el peligro los folículos faciales.
  • El bigote es, probablemente, la zona más sensible de tu barba. Existen productos específicos para el cuidado del bigote, así como peines y otros elementos que te permitirán cuidar tu bigote de una forma especial.
  • Ten paciencia. Si estás empezando a dejarte la barba debes saber que no va a crecer en pocos días, durante el proceso es importante que cuides tu barba a diario.

Estoy perdiendo pelo en la barba, ¿Qué puedo hacer?

El pelo de la barba se ve influido por todo tipo de factores que afectan a su crecimiento, desde la alimentación, fundamental para el mantenimiento sano del folículo, hasta la época del año, además, es importante tener en cuenta que es inevitable perder vello, sin embargo, en condiciones normales, el vello facial que perdemos es sustituido rápidamente por vello nuevo.

Sin embargo, son muchos los hombres cuya barba pierde densidad de manera evidente, y comienzan a percibir zonas despobladas en la zona de la barba. Al igual que sucede con el vello capilar, la mejor solución en muchos de estos casos es el trasplante.

Normalmente asociamos el trasplante mediante la técnica FUE al pelo de la cabeza, sin embargo, esta técnica es igual de efectiva en otras zonas del cuerpo que pierden densidad, por ejemplo, en la barba. El trasplante de barba se lleva a cabo en condiciones similares a las que se desarrollan en la zona de la cabeza, partiendo de la selección de folículos sanos, para su posterior implante en las zonas afectadas.

Alopecia areata en la barba

Lo que conocemos como alopecia areata es un trastorno capilar muy común en el vello facial, y aparece cuando solo ciertas zonas concretas se ven afectadas por la alopecia. En estos casos, aparecen zonas muy concretas incapaces de conseguir que el folículo se desarrolle con normalidad, la consecuencia es una zona absolutamente despoblada, que además es muy evidente a simple vista.

Este tipo de alopecia es un trastorno capilar muy común que se puede tratar. A pesar de que en estos casos el folículo es incapaz de reproducirse por sí mismo, mediante un trasplante de folículos sanos podemos conseguir que la zona despoblada vuelva a desarrollar vello facial, y además, que esta repoblación sea de carácter permanente.

En estos casos es importante que el resultado sea natural, por eso se utiliza cabello sano de la barba, con el que conseguimos un resultado homogéneo.

Trasplante de barba en Castellana Clinic

En Castellana Clinic somos expertos en el injerto capilar de barba, el proceso comienza con una exhaustiva evaluación del vello facial del paciente, analizando su estado actual y las posibles soluciones.

En caso de ser necesario llevar a cabo un trasplante, utilizamos las técnicas más avanzadas para asegurar que la mayoría de los folículos trasplantados van a ser útiles para repoblar las zonas tratadas. Una vez finaliza la intervención, el doctor Andrade se encarga de evaluar el proceso de crecimiento y postoperatorio.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp