Picor del cuero cabelludo, causas y relación con casos de alopecia

cuidado de la barba
El cuidado de la barba para evitar la caída del cabello
15/12/2020
Cosmética para el pelo, ¿es eficaz contra la caída del cabello en mujeres?
24/12/2020
Mostrar todo
Picor del cuero cabelludo, causas y relación con casos de alopecia
picor cuero cabelludo

El picor del cuero cabelludo puede ser una de las señales que nos indiquen un principio de alopecia. Descamaciones, caspa o inflamación son solo algunas de las causas que provocan el picor del cuero cabelludo, y que pueden generar un principio de alopecia que se agrave si no se trata a tiempo.

El picor del cuero cabelludo es una de las señales que analizamos en la primera consulta. Un paciente que presenta un caso de picor de cabeza continuo es más propenso a la calvicie, además, este síntoma nos aporta información acerca de cuál puede ser la causa de la alopecia, y cuál va a ser la solución adecuada para recuperar la salud del cabello.

Qué es el cuero cabelludo y por qué pica

El cuero cabelludo es la piel que reviste la parte del cráneo. En esta zona es donde se asienta el folículo, por tanto, de su estado depende el correcto crecimiento del cabello.

Un cuero cabelludo sano va a favorecer el correcto crecimiento del folículo, al contrario, cualquier tipo de anomalía en esta zona va a tener una influencia crucial sobre un posible caso de alopecia.

La piel que forma el cuero cabelludo es muy sensible, además contiene un elevado número de vasos capilares, que permiten alimentar al folículo y fomentar su crecimiento. En los casos en los que el cuero cabelludo sufre algún tipo de daño, o son los vasos sanguíneos los que no pueden generar un nivel circulatorio suficiente, el cabello tiende a caerse debido a la miniaturización del folículo y otras causas.

Posibles afecciones del cuero cabelludo

Como indicábamos anteriormente, el cuero cabelludo está formado por un tipo de piel muy sensible y puede verse afectado por distintas afecciones, entre las más comunes, destacamos las siguientes.

  • Costra láctea: la costra láctea es un problema que aparece en recién nacidos, pero por ser una afección típica del cuero cabelludo, conviene conocerla. En bebés es común que aparezca una especie de costra amarillenta y grasa en zonas específicas del cuero cabelludo. En este caso, no se trata de ninguna enfermedad por la que debamos preocuparnos, además, existen diferentes productos que permiten eliminarla en pocos días.
  • Caspa: La caspa es una de las afecciones del cuero cabelludo más comunes. Son muchas las causas que pueden provocar caspa, desde una higiene deficiente hasta un período prolongado de estrés. La caspa se suele formar mediante descamaciones de la piel del cuero cabelludo, por eso es importante utilizar productos específicos,que hidraten y cuiden esta zona de la cabeza.
  • Tiña: la tiña es una infección micótica, que causa un sarpullido visible en forma de manchas rojas en la cabeza. la tiña afecta directamente al cuero cabelludo, y por lo tanto, a la salud del folículo y a la salud del cabello.
  • Psoriasis: La psoriasis es una dolencia del sistema inmunológico, que causa una inflamación de la piel en distintas zonas del cuerpo. La psoriasis puede manifestarse en distintas etapas y aparecer en zonas del cuerpo diferentes, en el caso de manifestarse en el cuero cabelludo, puede afectar de manera muy negativa al común crecimiento del cabello.
  • Seborrea: A diferencia de las anteriores afecciones, la seborrea sí puede convertirse en un problema crónico. El origen está en la excesiva secreción de grasa por parte de las glándulas sebáceas, en estos casos es importante determinar qué está provocando la seborrea, qué opciones tenemos para tratarla y hasta qué punto sería eficaz un tratamiento para mantener el folículo.

Estas son solo algunas de las afecciones más comunes en el cuero cabelludo, todas ellas van a tener una influencia muy negativa en el folículo, llegando a miniaturizar su tamaño y exponiéndolo a un proceso de caída permanente. Existen otras causas como las enfermedades del cuero cabelludo, que también pueden llegar a afectar.

Las causas del picor del cuero cabelludo

Una de las primeras señales de las patologías anteriores son los picores en la zona del cuero cabelludo. El picor de esta piel es común, y si no es prolongado, no va a generar una señal que deba preocuparnos, sin embargo, si los picores son continuos, será recomendable seguir un tratamiento adecuado, de lo contrario, podemos sufrir un principio de alopecia, que se agrave con el tiempo.

El picor prolongado en el cuero cabelludo es un síntoma común de muchas de las afecciones que pueden llegar a dañar el folículo. Si los picores son puntuales, es posible que el folículo llegue a dañarse, sin embargo, si el picor llega a ser permanente, tanto el cuero cabelludo como los folículos y los vasos sanguíneos pueden verse afectados.

¿Tengo que seguir un tratamiento específico antes de someterme a un implante capilar?

El implante capilar no garantiza un resultado de crecimiento folicular permanente en zonas del cuero cabelludo dañadas, por lo tanto, sí suele ser imprescindible que un paciente con algún tipo de afección en el cuero cabelludo, deba someterse a un tratamiento de recuperación.

Lo que buscamos es que la causa que está provocando los picores desaparezca de manera permanente, para que los folículos que vamos a reimplantar a continuación puedan asentarse desde el primer momento, generando un crecimiento saludable. En algunos casos, el tratamiento de crecimiento capilar se puede simultanear con el tratamiento de salud del cuero cabelludo.

Evaluación previa al tratamiento de crecimiento capilar

Todo tratamiento de recuperación capilar debe venir precedido de una evaluación previa. No todas las soluciones son adecuadas para todo tipo de paciente, además, existen dolencias que pueden causar alopecia a largo plazo, y por lo tanto, los resultados del tratamientos se pueden ver comprometidos.

En Castellana Clinic comenzamos el tratamiento analizando la situación capilar de cada paciente. Es importante conocer el estado del cuero cabelludo, así como el estado del folículo en las zonas afectadas. Trabajamos con distintos métodos de recuperación capilar, que se adaptan a diferentes necesidades.

El picor del cuero cabelludo nos da muchas de las claves que necesitamos para determinar qué causa está provocando la alopecia, escoger un tratamiento realmente efectivo depende de la evaluación que llevemos a cabo previamente, para conseguir un resultado permanente.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp