Qué es un microinjerto capilar 360 y cuáles son sus beneficios

trasplantes capilares
Cómo evoluciona un implante capilar a los 3 meses
12/11/2020
test genetico alopecia
¿Puede un test genético predecir casos de alopecia?
04/12/2020
Mostrar todo
Qué es un microinjerto capilar 360 y cuáles son sus beneficios

El microinjerto capilar es el método más eficaz contra la alopecia, un microinjerto capilar 360 nos permite actuar en casos de alopecia severa, incluso en pacientes con folículos gravemente dañados. El objetivo en estos casos es llevar a cabo un tratamiento integral. con el que podemos recuperar el crecimiento del cabello en todas las zonas afectadas, estimulando el crecimiento no solo de manera momentánea, sino de forma permanente, para que los resultados se mantengan a largo plazo.

El microinjerto capilar y su relación con el folículo

Existen diversas causas que detienen el crecimiento del cabello, hoy en día, son muchos los laboratorios que siguen investigando para determinar cuáles son las causas y qué podemos hacer para detener la alopecia, en cualquier caso, sabemos que la mayoría de las causas de la caída capilar tiene que ver con el folículo.

El folículo es la raíz del cabello, la parte que permanece bajo el cuero cabelludo y que sirve de anclaje al cabello. Entre las funciones del folículo capilar, destaca su capacidad para alimentar el cabello. Mediante el torrente sanguíneo que circula a lo largo del cuero cabelludo, el folículo es capaz de alimentarse y por tanto, estimular el crecimiento del pelo, sin embargo, si este proceso no es el correcto, el folículo se va a miniaturizar, perdiendo sus propiedades. 

El microinjerto se basa en la extracción de folículos sanos y su posterior implante en zonas afectadas por la alopecia. En una primera fase, seleccionamos aquellas unidades foliculares que sí mantienen su capacidad regenerativa, y pueden ser trasladados a zonas afectadas por la calvicie. Estas unidades foliculares reimplantadas en su nueva ubicación, van a poder generar pelo con una densidad suficiente, evitando las zonas afectadas por la alopecia.

¿Cómo es la extracción en casos de microinjerto capilar 360?

En los casos en los que la alopecia es completa, es importante seleccionar los folículos correctamente desde zonas sanas. Habitualmente existen zonas del cuerpo en las que podemos ubicar cabello con crecimiento regular, y por lo tanto, con folículos sanos, si somos capaces de extraer estos folículos y reimplantarlos correctamente en el cuero cabelludo, estaremos consiguiendo eliminar las zonas con baja densidad. 

Cuando tratamos un caso en el que no existen unidades foliculares sanas en la zona del cuero cabelludo, habitualmente recurrimos a folículos de otras zonas del cuerpo. Este tipo de proceso no es especialmente complicado, además, se puede repoblar la zona completa del cuero cabelludo, al igual que hacemos en casos en los que los folículos son extraídos de zonas de la cabeza en las que sí existe un crecimiento folicular.

En los casos en los que las unidades foliculares son extraídas de distintas zonas del cuerpo, será imprescindible llevar a cabo un exhaustivo examen que nos permita conocer las características del vello y el propio folículo, debido a que en ocasiones los resultados a largo plazo no están garantizados, y por lo tanto, el trasplante no se lleva a cabo. 

Cuidados después del microinjerto capilar 360

Si te has sometido a un microinjerto capilar completo es importante que sigas las recomendaciones del especialista. En todos los casos existen una serie de cuidados específicos, que deberás seguir a diario y durante el proceso de crecimiento, pero además, existen una serie de recomendaciones comunes, especialmente importantes para personas cuyo trasplante se ha llevado a cabo a lo largo de todo el cuero cabelludo. 

  • Evita el sol, o al menos el impacto directo de la luz solar durante los primeros días posteriores a la intervención.
  • No realices esfuerzos físicos. El deporte y en general, cualquier esfuerzo durante las primeras semanas puede ser muy nocivo para los resultados del microinjerto, por tanto, es imprescindible que esperes al menos un mes antes de comenzar a realizar actividades deportivas, para que los nuevos folículos estén completamente asentados.        
  • Evita el tabaco y el alcohol durante las primeras semanas. Los postoperatorios capilares deben estar libres de sustancias como el tabaco y el alcohol, ya que pueden tener un impacto muy negativo sobre el resultado. 
  • Lava tu cabello con movimientos suaves sobre el cuero cabelludo, sin presionar su superficie para no dañar los nuevos folículos.  

El éxito de los implantes en personas con alopecia severa

Una de las preguntas más recurrentes en consultas de especialistas capilar se refiere al porcentaje de éxito en personas que presentan alopecia severa. En ocasiones, los pacientes que no disponen de zonas con densidad suficiente, piensan que no pueden someterse a un proceso de recuperación mediante microinjerto, sin embargo, las técnicas actuales sí que permiten llevar a cabo una recuperación completa en la mayoría de los casos.

Es importante destacar en estos casos que un folículo miniaturizado o incapaz de desarrollarse, no es sinónimo de alopecia permanente, al contrario, es posible que podamos estimular el riego a lo largo del cuero cabelludo, para conseguir que las nuevas unidades foliculares reimplantadas puedan desarrollarse de nuevo. Mediante el uso de métodos de estimulación sanguínea, no solo conseguimos que el folículo se asiente desde las primeras fases posteriores a la intervención, además logramos que su crecimiento se mantenga a largo plazo, incluso en los casos más severos de alopecia. 

El examen previo es fundamental. Es muy importante que el cirujano que va a llevar a cabo la intervención evalúe el estado actual del paciente, determine qué zonas van a poder donar cabello y qué posibilidades de éxito tendrá la intervención a largo plazo. Los microinjertos capilares deben partir de un conocimiento sólido del paciente, para determinar con eficacia las posibilidades de éxito de la intervención. 

Microinjertos capilares en Castellana Clinic

En Castellana Clinic somos expertos en microinjertos capilares mediante la aplicación de la técnica FUE. Trabajamos con las más avanzadas técnicas de extracción folicular, para respetar la composición de la raíz del cabello, y por lo tanto garantizar el éxito de la intervención. En Castellana Clinic te ofrecemos los mejores resultados con la tecnología más avanzada de recuperación capilar, si quieres más información, contacta con nuestra clínica y solicita tu primera visita.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp