La alopecia areata es un tipo de calvicie específico, con un desarrollo muy diferente al de la alopecia común. Diagnosticar correctamente este tipo de calvicie y establecer un tratamiento específico es importante, si queremos evitar las consecuencias del proceso.
En Castellana Clinic te ofrecemos una solución específica para recuperar la salud del folículo piloso, evitando el avance de las zonas que ya permanecen despobladas, en base a un tratamiento específico para estos casos.
¿Qué es la alopecia areata?
La alopecia areata es una enfermedad específica de los folículos pilosos. Estos folículos son la parte de la piel que estimula el crecimiento del cabello, si no trabajan con regularidad, ciertas zonas quedan despobladas.
Es cierto que en muy pocas ocasiones la calvicie areata es total, por tanto, lo más común es que haya zonas visiblemente despobladas, mientras que en otras, donde el folículo sí está sano, el pelo crece con normalidad.
En ocasiones, esta alopecia tiene fases de recuperación, pero lo normal es que el pelo se vuelva a caer.
Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica en busca de una solución para todos los tipos de alopecias. El doctor Andrade evalúa personalmente tu caso y te ofrece la mejor solución para estimular los folículos pilosos afectados, consiguiendo que el cabello vuelva a crecer de la forma habitual.
Causas
Existen muchos factores que afectan. Las causas de la alopecia areata son aquellas que el propio sistema inmunitario ataca, por error, a ciertas partes del cuerpo, en este caso, a los folículos pilosos. Ante este ataque, los folículos pilosos dejan de generar pelo,apareciendo zonas despobladas.
En realidad, la causa concreta por la que el sistema inmunológico presenta este comportamiento no está clara, sin embargo, al conocer el proceso por el cual se produce, podemos detener su avance y revertir sus consecuencias.
Factores
Los factores principales de la alopecia areata se suelen presentar desde la niñez. Existe un pequeño factor de riesgo mayor en personas emparentadas con afectados por esta calvicie areata, aunque es cierto que la posibilidad de herencia genética es muy reducida.
Por lo general, cualquier persona puede sufrir el proceso inmunológico que genera este tipo de calvicie, si bien es cierto que si no se presenta durante los primeros años, es poco común que suceda con el paso del tiempo.
¿Cómo sé si sufro alopecia areata?
Cuando evaluamos las causas y síntomas de una alopecia es importante saber cómo se cae el pelo. La alopecia areata tiene unas características muy definidas y concretas, es responsabilidad del doctor Andrade evaluar tu caso e identificar si puede tratarse de un proceso de alopecia areata.
Síntomas de la alopecia areata
El primer síntoma de la alopecia areata, y el más reconocible, es la caída de mechones de cabello.
Como decíamos, no se trata de una caída generalizada que culmina con el despoblamiento general, sino que la alopecia se localiza en zonas muy concretas, que acaban por despoblarse por completo sin posibilidad de recuperarse por sí mismas.
Los primeros síntomas, por tanto, se aprecian como pequeñas zonas despobladas del tamaño de una moneda mediana, que de repente dejan de regenerarse.
Una vez que comprobamos que han aparecido las primeras calvas, lo habitual es que, al menos por un tiempo, la alopecia avance, bien en estas zonas o bien en zonas anexas.
Diagnóstico
El doctor Andrade analiza el estado de las zonas despobladas, evaluando el folículo piloso. Si detectamos una pausa del crecimiento en ciertas zonas aisladas, es imprescindible analizar el folículo y su composición.
Evolución de la alopecia areata
La evolución de la alopecia areata es particular dependiendo de cada caso. Lo más habitual es que aparezcan zonas despobladas sin previo aviso, para a continuación estabilizar el proceso. La alopecia no avanza, pero el crecimiento de cabello en las zonas despobladas tampoco se estimula.
Otra posibilidad es que la alopecia siga avanzando, hasta que la alopecia sea completa,si bien es cierto que este tipo de casos es muy poco habitual.
Otra posibilidad es que, tras presentarse los primeros síntomas, las zonas afectadas puedan recuperar parte del pelo, sin embargo, el sistema inmunológico vuelve a atacar al folículo, haciendo imposible que la recuperación sea sostenida.
Es importante identificar el tipo de alopecia areata, conocer su evolución y establecer la mejor solución para estimular y recuperar el folículo.
Fases
A diferencia de otros tipos de alopecia, la alopecia areata no se caracteriza por seguir ciertas pautas determinadas, sino que consta de una sola fase en la que el pelo se pierde de forma repentina, dejando espacios claramente despoblados.
Es cierto que puede evolucionar de varias maneras, aunque, como decimos, la detención del folículo piloso provoca que el pelo se caiga de manera repentina.
Tratamiento de la calvicie areata
El objetivo del tratamiento de la calvicie areata es estimular de nuevo el crecimiento del folículo piloso. Existen varias maneras de conseguirlo, una de las soluciones más fiables es el Ruxolitinib, un medicamento capaz de estimular el crecimiento del cabello en las zonas afectadas, desarrollado recientemente por la universidad de Columbia, en Nueva York.
En cualquier caso, en Castellana Clinic te ofrecemos varias soluciones en función de tu caso concreto.
Si estás buscando una solución basada en la aplicación de la técnica FUE, el doctor Andrade es experto en este tipo de tratamientos. La técnica FUE se basa en un proceso en el que se implantan folículos pilosos, consiguiendo que las zonas menos pobladas recuperen su densidad.
Antes de establecer un tratamiento específico, el doctor Andrade evalúa a fondo tu caso para establecer una solución efectiva, capaz de garantizarte resultados a largo plazo.
Prevención de la alopecia areata
Una buena alimentación y evitar exponer la zona afectada a ambientes contaminados son dos de las precauciones que debemos seguir si comenzamos a detectar los primeros síntomas. Tanto una alimentación deficiente como los ambientes con alta presencia de polución pueden afectar a personas con alopecia areata, acelerando la caída del cabello.
Si tienes alguna duda acerca de este tipo de alopecia, o de los tratamientos más adecuados, contacta con Castellana Clinic y solicita tu estudio capilar.
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.