Dutasteride, un tratamiento eficaz para la alopecia.

Dutasteride, un tratamiento eficaz para la alopecia.

Dutasteride, un tratamiento muy eficaz frente a la alopecia del que vamos a hablarte en este artículo y que puede ayudarte a frenar y estabilizar la pérdida del cabello.
Cuando un paciente comienza a sufrir caída y pérdida del cabello, es muy común que busque soluciones rápidas y eficaces. Es cierto que en internet se pueden encontrar diversos remedios caseros para tratar la alopecia de forma natural pero, ¿es realmente la decisión más acertada y eficaz que se puede tomar cuando se trata de salud?
Desde Castellana Clinic, como expertos en injerto capilar, te adelantamos que la mejor forma de tratar tu alopecia es acudiendo a un profesional que pueda valorar tu caso y pautarte el tratamiento más adecuado. El dutasteride es uno de ellos, y por eso hoy, vamos a darte más información sobre él.
¿Preparados para conocer más a fondo este tratamiento? ¡Vamos a ello!

¿Qué es el dutasteride? 

Cuando un paciente sufre alopecia androgénica, la DHT o dihidrotestosterona, acelera notablemente las fases de crecimiento del folículo piloso. Esto hace que se produzca un recambio acelerado y que el pelo se vaya debilitando cada vez más, agotando de forma prematura los ciclos vitales.
A la hora de mejorar la calidad del cabello y frenar su caída, el dutasteride para pelo, es un tratamiento muy eficaz si tu grado de alopecia se encuentra aún en una fase temprana.
Este fármaco, también conocido como dutasterida, es un medicamento que pertenece al grupo de los inhibidos de la 5-alfa reductasa. El mecanismo de acción de este fármaco, consiste en la inhibición de la enzima 5 alfa-reductosa, una molécula que se encarga principalmente de transformar la testosterona en DHT.
Cabe destacar que, este tratamiento para frenar la alopecia, se utilizaba originalmente para paliar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.

¿Cómo suele ingerirse este tipo de tratamiento y cuál es la pauta?

Puede pautarse al paciente de diferentes formas. Las más usuales son: de forma oral (en pastillas) o de forma infiltrada (mesoterapia).

Forma oral

El tratamiento consiste en ingerir dosis pautadas por un especialista en injerto capilar. Es cierto, que estas dosis pueden variar dependiendo del sexo y del grado de alopecia. Generalmente, si el paciente es hombre la pauta suele ser de 1 pastilla al día y si es mujer, 2 o 3 pastillas a la semana.

Microinyecciones con dutasteride

Esta técnica consiste en aplicar el medicamento directamente en la piel del cuero cabelludo, consiguiendo ejercer una acción directa en la raíz folicular. Es una técnica
indolora ya que, antes de llevarla a cabo, se utiliza anestesia local para que el paciente esté en todo momento tranquilo y relajado.
Generalmente, se recomienda una sesión cada tres meses. Su duración es aproximadamente de 30 minutos y una vez finalizada la sesión, el paciente no tiene que realizar ningún cuidado posterior hasta la próxima sesión que tenga que realizarse en la clínica. Esta técnica es muy exitosa, ya que nos ayuda a mantener y fortalecer el cuero cabelludo.
Te dejamos un artículo por si quieres profundizar un poco más para qué sirve y cómo funciona


Hablamos de los pros y contras con los que se encuentra un paciente a la hora de tomar Dutasteride.

Más adelante hablaremos del dutasteride y efectos secundarios a largo plazo, pero antes, queremos destacar los beneficios e inconvenientes que tiene este tipo de tratamiento para frenar la alopecia.

Beneficios

  • Como ya hemos comentado anteriormente, el empleo de este fármaco nos ayuda a aumentar la densidad capilar en el cuero cabelludo.
  • Los efectos de este fármaco son mucho más duraderos que otros tratamientos. Además, si el tratamiento se realiza a través de mesoterapia con dutasteride, el número de sesiones, y por lo tanto, el coste del tratamiento, será menor que el de otros tratamientos.
  • El dutasteride puede compaginarse a la perfección con otros tratamientos para la alopecia que el doctor te paute.
  • Es un tratamiento apto para mujeres.
  • Los pacientes que sufren algún tipo de cardiopatía, pueden utilizar este tratamiento sin problema.

Inconvenientes

  • Si tienes un caso avanzado de alopecia, el dutasteride para pelo no va a conseguir una mejoría notoria en tu problema. Es posible que, en este caso, tengas que realizarte una valoración para llevar a cabo un injerto capilar.
  • Las mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia, no pueden tomar este tratamiento.

Dutasteride, efectos secundarios a largo plazo ¿Tengo que preocuparme por ellos? 

Este tratamiento, como venimos diciendo a lo largo de este artículo, resulta eficaz para tratar los tipos de alopecia más frecuentes, pero hay que tener en cuenta los posibles efectos secundarios a la hora de prescribir el medicamento.
Efectos secundarios a corto plazo. Si presentas alguno de estos síntomas, es importante llamar al médico de inmediato:

  • Inflamación de la cara, lengua o garganta.
  • Dificultad para tragar o incluso respirar.
  • Descamación de la piel.
  • Cambios en los senos o aparición de bultos y dolor.

Los efectos secundarios a largo plazo que el paciente debe conocer:

  • Es posible que el paciente note una disminución del deseo sexual, tenga incapacidad para tener una erección o incluso presente problemas con la eyaculación. 
  • Puede aumentar el riesgo de que el paciente presente cáncer de próstata de grado algo.

Dr.Andrade especialista tratamiento alopecia


Si quieres recuperar tu pelo de forma definitiva, solicita una consulta con el equipo del Dr. Andrade 

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, este fármaco resulta muy eficaz a la hora de frenar la alopecia. No obstante, siempre es conveniente realizar una valoración presencial en Castellana Clinic o una valoración online, para poder estudiar tu caso de forma personalizada y abordar la pérdida del cabello con el tratamiento más eficaz según tu grado de alopecia.
En nuestra clínica de injerto capilar contamos con soluciones definitivas a la hora de tratar la alopecia. Además, la técnica FUE ULTIMATE, nos permite lograr resultados 100% exitosos en injertos capilares de cabeza, barba o cejas.

No te olvides ver los dos últimos post sobre Minoxidil en mujeres  y Caída de Pelo en Verano

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros pinchando aquí.
¡Queremos ayudarte a recuperar tu cabello con resultados naturales!