Caída de pelo en verano: causas, peligros y cuidados para evitar que suceda.

Caída de pelo en verano: causas, peligros y cuidados para evitar que suceda.

La caída de pelo en verano es una de las causas principales que derivan de no proteger y cuidar  tu cabello cuando lo expones durante mucho tiempo a la luz solar. Piscina, playa y planes  improvisados. El verano es una estación que nos permite disfrutar al máximo del tiempo libre con  familia y amigos. Pero también, son tres meses en los que tenemos que cuidarnos mucho para  que nuestra salud no se vea afectada. 

En este artículo vamos a contarte las principales causas por las que se produce mayor pérdida de  cabello en verano y los cuidados que tienes que tener muy presentes para evitar que esto ocurra.  

¿Preparados para comenzar la increíble aventura de proteger tu pelo en verano? ¡Vamos allá!

 ¿Por qué sufro caída de pelo en verano? 

Si estás sufriendo caída del cabello en verano, tranquilo. Primero tenemos que decirte que la  caída del pelo suele ser algo que sucede todos los días. Es algo natural por lo que no debes  alarmarte y que tiene un nombre: “ciclo del pelo”. Este ciclo está formado por cuatro fases:  anágena, catágena, telógena y exógena. En la última fase, es donde se produce la caída del  cabello que da paso a otro nuevo sano y fuerte.  

En verano, el número de pelos que se encuentran en fase telógena o de reposo, suele ser mucho  mayor. Pero eso no quiere decir que sea algo natural y a lo que no debamos dar importancia. Las  altas temperaturas y los rayos UV, también son los causantes de esta caída de cabello.  

¿El sol hace daño a tu pelo en verano? 

Antes de contarte todos los efectos negativos que puede tener tu cabello si lo expones  demasiado al sol sin cuidarlo, vamos a ponerte un breve ejemplo. 

Todo en exceso es malo, también para tu pelo  

La luz solar tiene grandes beneficios para nuestra salud:  

  • Disminuye la presión arterial. 
  • Fortalece nuestros huesos. 
  • Fortalece nuestros músculos. 
  • Nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.  

Pero, ¿qué ocurre si pasamos demasiado tiempo exponiendo nuestro cuerpo al sol sin ningún  tipo de cuidado? Es posible que esto desemboque en consecuencias negativas para la salud  como carcinomas, melanomas, envejecimiento prematuro de la piel o incluso cáncer de piel.  

Lo mismo ocurre con el cabello. La exposición solar moderada nos ayuda a promover la  síntesis de vitamina D, esencial para que el cabello absorba todo el calcio necesario. Ahora bien,  si nos pasamos demasiado tiempo al sol sin ningún tipo de cuidado, es posible que: 

  • Tu pelo sufra deshidratación. 
  • Comience a modificarse su textura. 
  • Pierda color, flexibilidad e incluso se rompa con más facilidad.  
  • En tu cuero cabelludo pueden aparecer manchas, al igual que sucede en el resto del cuerpo. 
causas caída de pelo en verano

Aquí tienes un listado de las consecuencias negativas que puedes sufrir, además de la  caída de pelo en verano.  

  • Como hemos comentado anteriormente, los rayos UVA modifican la textura del  cabello. Y ojo, también su apariencia. 
  • El sol deshidrata y despigmenta mucho nuestro cabello, además de debilitar las fibras de  queratina. Y la sal del mar, la humedad y el cloro de la piscina también. Por eso en esta época  siempre sueles notarlo mucho más áspero, débil, sin brillo y sin vitalidad.  
  • También podemos notar que el pelo se cae y rompe con facilidad. Los rayos del sol pueden  dañar el tallo piloso de nuestro cabello, haciendo que éste se vea mucho más seco. También  pueden dañar la raíz, desembocando en una caída excesiva de pelo en verano. 
  • La cutícula puede alterarse debido al calor del sol, provocando una pérdida de agua,  pigmentos y aminoácidos imprescindibles para tener un pelo sano. 

¿Cómo cuidar tu pelo en verano para que esto no suceda?  

Tanto para frenar la caída de pelo en verano en hombres y mujeres, estos son algunos de los  consejos que debes tener muy presente: 

Protege el pelo antes, durante y después de exponerlo al sol. 

  • Protege tu cuero cabelludo. 
  • Hidrata muchísimo tu pelo, no dejes que tu cuero cabelludo se seque y esto desemboque en  una caída excesiva de pelo. 
  • Evita las fuentes de calor con el pelo húmedo. 
  • Deja el pelo suelto, los folículos pilosos te lo agradecerán. 

Recuerda que siempre es más sencillo preparar el pelo para el verano antes que tener que realizar posteriormente un tratamiento capilar, cuando está dañado y sin fuerza. Abordar la caída de pelo en verano no es sencillo e  incluso puede llegar a preocuparte mucho. Por esta razón, te pedimos que estés muy atento a  nuestro blog, ya que en nuestro próximo artículo tendrás un listado en detalle de todos los tips  necesarios para saber exactamente cómo cuidar tu pelo en verano. ¡Prometido! 

En Castellana Clinic, estamos aquí para ayudarte.

Ahora ya sabes todas las consecuencias negativas que puede sufrir tu pelo si lo expones  demasiado tiempo al sol sin ningún tipo de cuidado.  

Como hemos comentado anteriormente, el pelo en verano entra en fase telógena y se cae del  cuero cabelludo, sustituyéndose por otro nuevo. Pero eso no quiere decir que tengas que  descuidar tu cabello y no darle importancia a esta caída de pelo en verano.  

Es más, si la alopecia persiste al cambiar de estación, es importante que te pongas en contacto  con nosotros, para que  alguno de nuestros especialistas en injerto capilar puedan determinar la causa y asignarte el  tratamiento más oportuno para frenar esa caída de cabello. 

¡Recuerda que el Dr.Andrade y todo el equipo profesional de Castellana Clinic estamos aquí para ayudarte y cuidar de tu salud!

valoración capilar caída del pelo en verano