¿Lavarse el cabello todos los días hace que se caiga?

¿Lavarse el cabello todos los días hace que se caiga?

El mito de lavarse el pelo a diario y su relación con la caída capilar es uno de los más extendidos en relación con el cuidado del cabello. Es importante señalar que el lavado del cabello a diario sí puede influir en el debilitamiento del folículo, pero también puede ayudar a reforzarlo, el resultado depende del tipo de lavado que llevemos a cabo y sobre todo, de los productos que utilicemos en nuestra higiene diaria.

En esta ocasión vamos a analizar si lavarse el cabello todos los días hace que se caiga y qué factores son los que, realmente, van a influir en el cuidado del cabello.

¿Puedo lavarme el pelo a diario?

Si, realmente no vamos a causar ningún tipo de perjuicio al cabello si lo lavamos a diario siempre que lo hagamos de la manera adecuada.  Independientemente de cómo sea la composición del cabello, si es largo o corto, etc., cualquier persona puede llevar a cabo un lavado diario sin que esta rutina genere una aceleración de la caída, es más, mediante el tratamiento adecuado, podemos conseguir que el lavado diario de nuestro cabello se convierta en su mayor protección frente a la caída.

Es importante conocer lo que sucede cuando lavamos el cabello a diario. Por una parte, el lavado va a actuar contra la capa sebácea natural, este tipo de secreciones son propias del cuero cabelludo y protegen al folículo, mientras hidratan el cabello, por eso es importante utilizar productos respetuosos con el cuero cabelludo, que además supongan un aporte de hidratación para nuestro cabello.

El pelo adquiere todo tipo de impurezas a lo largo del día, por eso es importante llevar a cabo una rutina de lavado diario. Esta no es solo una cuestión estética, también influye en la salud del cabello y en el desarrollo del folículo.

Qué productos debo utilizar para lavarme el pelo

La elección de productos adecuados va a ser crucial para el lavado del cabello. Lo primero es evitar el agua muy caliente, es importante llevar a cabo el lavado del cabello mediante agua templada, de lo contrario estaremos debilitando el cuero cabelludo, y por lo tanto el folículo.

Respecto a los productos, será suficiente con utilizar regularmente champú, acondicionador y mascarilla.

Los champús permiten eliminar cualquier resto depositado en el cabello durante el día. Los champús naturales reducen el daño en el cabello y pueden utilizarse a diario, sin que la raíz capilar resulte dañada.

Respecto al acondicionador, este tipo de producto refuerza el cabello hidratándolo y creando una capa protectora. Por último, con la mascarilla podemos llevar a cabo un tratamiento específico que se adecúe a las características de nuestro cabello.

Si utilizas productos naturales y no expones tu cabello a temperaturas excesivamente altas, puedes lavarlo a diario sin que debas preocuparte por el daño que pueda recibir el folículo.

Lavado en cabellos grasos y cabellos secos

El tipo de cabello también va a ser importante a la hora de establecer una rutina de lavado diario. En términos generales, los cabellos grasos admiten lavados intensivos, aunque es importante que utilicemos siempre productos específicamente desarrollados para cabellos con tendencia grasa.

Al contrario, los cabellos secos pueden sufrir más con los lavados diarios. En la actualidad existen productos orientados al cuidado de cabellos secos, especialmente aquellos que estimulan la hidratación y la nutrición del pelo. Añadiendo este tipo de productos a nuestro lavado diario, podemos conseguir que el cabello seco resista cualquier tipo de lavado, sin que influya de manera negativa en el estado de nuestro cabello.

Si tienes un cabello excesivamente seco o con tendencia grasa, lo recomendable es que acudas a un especialista capaz de diagnosticar tu caso y que además, te oriente acerca de los productos que te van a permitir cuidar tu pelo en cada uno de tus lavados.

Rutinas que dañan tu cabello al lavarlo

El lavado diario del cabello puede influir en su caída si utilizas agua caliente o productos que puedan dañar el folículo, sin embargo, también hay otras rutinas relacionadas con el lavado del pelo que pueden provocar una caída prematura. Las más habituales son las siguientes:

  • Uso de secador, tenacillas, rizadores, etc. este tipo de accesorios no solo van a aumentar la temperatura del pelo dañándolo, además van a actuar de forma nociva sobre el cuero cabelludo, y por lo tanto van a influir en el folículo de manera nociva. Evita el uso de secadores y otros accesorios similares, al menos en tu rutina diaria.
  • Secado con toalla. Secar el pelo con toalla también forma parte de las rutinas de higiene, pero debemos hacerlo mediante movimientos suaves, evitando siempre presionar el cuero cabelludo con la toalla. El roce diario de la toalla durante el secado va a debilitar el folículo a largo plazo.
  • Productos con alto contenido químico: En general, los productos para la limpieza y el cuidado diario del cabello con una alta composición química van a dañar el pelo desde la raíz, especialmente si utilizamos este tipo de productos a diario.

Por otra parte, los movimientos suaves van a estimular la irrigación sanguínea a lo largo del cuero cabelludo, permitiendo que el folículo adquiera todos los nutrientes que necesita y por tanto, pueda desarrollarse evitando la caída del cabello.

Soluciones capilares en Castellana Clinic

En Castellana Clinic somos especialistas en tratamientos capilares. Si últimamente has percibido un aumento de zonas con baja densidad capilar, o notas que tu cabello se cae más que antes, contacta con Castellana Clinic, evaluamos tu caso para determinar cuál es la causa que está debilitando tus folículos, y las soluciones más adecuadas para devolverle la salud a tu cabello de manera permanente.

En Castellana Clinic somos especialistas en tratamientos orientados al cuidado del cabello, si quieres empezar a recuperar el crecimiento natural de tu pelo solicita tu primera consulta, el doctor Andrade trabaja con los métodos más avanzados en diagnóstico y recuperación capilar profesional.