Falacrofobia: motivos por los que aparece, síntomas y tratamientos

Falacrofobia: motivos por los que aparece, síntomas y tratamientos

¿Alguna vez has conocido a alguna persona que sienta miedo al pensar que puede perder el  cabello? ¿Has escuchado hablar alguna vez de las personas que tienen miedo a la gente que  sufre alopecia?  

Este tipo de fobias tienen un nombre concreto: falacrofobia. Suelen sufrirlo más personas de las  que podemos imaginar y, por esta razón, vamos a compartir contigo más información. 

Todos los días se aprende algo nuevo ¿Te quedas con nosotros? 

Falacrofobia castellana clinic

¿Qué es la falacrofobia?

La falacrofobia es un miedo incontrolable a quedarse calvo o a las personas que sufren calvicie.  Este miedo no siempre puede controlarse porque suele aparecer de forma irracional y suele ser  cada vez más intenso.  

Es cierto que este tipo de fobia suele aparecer en aquellas personas que comienzan a detectar  los primeros síntomas de calvicie: caída del cabello o aparición de pequeñas calvas. Pero  tenemos que destacar que este miedo no siempre es fundamentado, ya que también aparece en  personas que no tienen razones para sentir que pueden perder su cabello. 

¿Cómo identifico que me encuentro ante un caso de falacrofobia?

El pelo es una parte muy importante de nuestro físico. Cuando detectas que tu cabello comienza  a caerse de forma progresiva, sientes miedo.  

En ocasiones, este miedo aumenta llegando a producirte consecuencias graves para tu salud.  Detectar si te encuentras ante un caso de falacrofobia, no es sencillo. Pero algunas de las  reacciones más comunes que puedes presentar son: 

  • Pequeñas palpitaciones que van aumentado de forma progresiva. 
  • Sudoraciones, vómitos y náuseas.
  • Dificultad a la hora de respirar e incremento de la tensión arterial.
  • Pensamientos negativos sobre tu físico y cabello.
  • Ansiedad y pánico. 

Tratamientos falacrofobia  

Hay diversas formas de controlar este miedo a perder el cabello o esa fobia hacia la gente que  sufre alopecia. A continuación, te mencionamos algunas de ellas. 

Técnicas de relajación 

Las técnicas de relajación tienen unos resultados muy positivos cuando una persona sufre  falacrofobia. En ocasiones, estas técnicas van acompañadas de medicamentos (ansiolíticos). 

Terapia cognitiva 

Este tipo de terapia psicológica te ayudará a identificar todos esos pensamientos negativos que  afectan a tu salud y aprenderás a gestionarlos de forma adecuada. Cuando te encuentres ante  una situación como es el miedo a quedarse sin pelo, no siempre podrás identificarlo. En la terapia  cognitiva, el profesional va a enseñarte a evaluar tus pensamientos, interpretarlos y modificar  todas esas emociones o pensamientos negativos para lograr el cambio y superar esa fobia. 

Terapia de exposición o desensibilización sistemática 

En esta terapia, el profesional te someterá a la exposición repentina de ese estímulo que está  desencadenando tu fobia: pérdida de cabello. De esta forma, podrá ayudarte a controlarlo y te  enseñará a reducir la ansiedad y el estrés de una forma muy regulada. 

Tratamientos para recuperar tu cabello

Si sufres alopecia o pérdida de cabello, el mejor tratamiento va a pautártelo un cirujano capilar.  Sabemos que no es sencillo pasar por este tipo de problemas. Por eso es muy importante  ponerte en las manos correctas para que puedas recuperar tu pelo de forma natural y definitiva. 

Si sufres pérdida del cabello o crees que puedes estar ante un caso de falacrofobia,  contacta con Castellana Clinic

Si en alguna ocasión has sentido que tienes los síntomas que hemos mencionado anteriormente,  te recomendamos acudir a un psicólogo que pueda tratar tu caso y darte las pautas más  adecuadas para superar esta fobia. Sabemos que en muchas ocasiones no es sencillo convivir  con ese temor que no siempre tiene una base real. Si no te pones en manos de un especialista,  es posible que las consecuencias para la salud sean muy negativas.  

Si tienes problemas de alopecia siempre es conveniente que reserves una cita con un cirujano  capilar que pueda realizarte una valoración capilar para que te olvides de ese miedo a quedarte  sin pelo. El especialista estudiará tu grado de alopecia y te pautará el tratamiento más adecuado  para recuperar tu cabello. 

Tu salud capilar importa. No la dejes de lado. 

¡En Castellana Clinic estamos aquí para ayudarte!