Dutasteride vs Finasteride: ¿Cuál es mejor?

Dutasteride vs Finasteride: ¿Cuál es mejor?

La pérdida de cabello afecta a millones de personas alrededor del mundo, siendo una causa importante de preocupación estética y psicológica. En este contexto, Dutasteride y Finasteride surgen como dos de los tratamientos más conocidos y utilizados. Pero, ¿Cómo se comparan entre sí?

¿Qué es Dutasteride?

Se trata de un medicamento que se prescribe principalmente para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Sin embargo el dutasteride también ha demostrado ser un tratamiento eficaz para la alopecia en hombres.

¿Qué es Finasteride?

Por otro lado, el primer medicamento aprobado para el tratamiento de la pérdida de cabello androgénica en hombres, conocida también como alopecia androgénica, fue el finasteride para el pelo.

comparativa entre Finasteride y Dutasteride

Los inhibidores de la 5-alfa-reductasa, finasteride y dutasteride, constituyen un tratamiento fundamental de la alopecia androgenética. Ambos están aprobados para  tratar la hiperplasia benigna prostática y solo finasteride, para la alopecia  androgenética. Este último es un inhibidor muy selectivo de la 5-alfa-reductasa tipo 2,  con lo que determina un descenso de la 5-alfa-dihidrotestosterona DHT, primordial en la  fisiopatologia de este tipo de alopecia. Dutasteride, sin embargo, es un potente inhibidor de la 5-alfa-reductasa tipo 1 y 2, siendo su efecto antiandrogénico superior a finasteride. 

Finasteride disminuye la DHT en suero en un 71% y la DHT en el cuero cabelludo en un  38%, mientras que Dutasterida disminuye la DHT en suero en un 91% y la DHT en el  cuero cabelludo en un 54%. Es 3 veces más potente que Finasteride en la  inhibición de la alfa-reductasa tipo I, y entre 5 y 100 veces más potente en la inhibición de la alfa-5-reductasa tipo II. Este aumento de potencia conlleva un riesgo adicional de  experimentar reacciones adversas. 

En resumen, ambos son tratamientos clave para la alopecia androgenética, actuando como inhibidores de la 5-alfa-reductasa y reduciendo la DHT. Finasteride, aprobado también para alopecia, es selectivo para el tipo 2 de la enzima, mientras que dutasteride inhibe ambos tipos 1 y 2, siendo más potente y con un mayor efecto antiandrogénico pero con un riesgo aumentado de efectos secundarios.

Estudios y evidencias científicas

En un ensayo clínico reciente, se demostró que dutasteride a dosis de 0,5 mg/día es  más eficaz que finasteride a dosis de 1 mg, y por supuesto mucho más que el placebo,  con un perfil de seguridad similar. 

Clásicamente estos fármacos se han asociado a un discreto incremento del riesgo de sufrir; disminución de la libido, disfunción eréctil y alteración del eyaculado como los  más frecuentes, destacando la disfunción eréctil entre el 2-7% de los pacientes que  toman finasteride. Algunos autores sugieren que estos efectos adversos son más  frecuentes en los pacientes que toman dutasteride.

Dutasteride fue patentado en 1997, aprobado por la FDA para BPH en 2001, y aún no  ha recibido la aprobación de la FDA para la alopecia. Finasteride fue aprobado para  HBP en 1992 y para alopecia androgenética en 1997. Dado que ha existido por más  tiempo, se estudia más extensamente y sus efectos a largo plazo son más  conocidos. 

comparativa entre Finasteride y Dutasteride

Una conversación con su médico acerca de cuál es la mejor opción Dutasteride vs  Finasteride, como tratamiento para la pérdida de cabello es el primer paso. No todos los  pacientes necesitan un arsenal farmacológico colosal, al contrario un buen uso del juicio  clínico tomando en cuenta las necesidades del paciente, harán que la practica clínica  obtenga resultados exitosos. 

Bibliografía

S. Arias-Santiago y F.M. Camacho-Martínez. Adverse Effects of 5-Alpha Reductase  Inhibitor Therapy in Men With Androgenetic Alopecia: Is There Cause for  Concern?.Actas Dermosifiliogr. 2016;107(9):709-711. 

Traish AM, Melcangi RC, Bortolato M, Garcia-Segura LM, Zitz- mann M. Adverse effects  of 5 alfa-reductase inhibitors: What do we know, don’t know, and need to know? Rev  Endocr Metab Disord. 2015;16:177-98.  

Carreño-Orellana N., Moll-Manzur C., Carrasco-Zuber J. inasteride adverse effects. An  update. Rev. méd. Chile vol.144 no.12 Santiago dic. 2016