La alopecia androgénica es el nombre científico que se le da a la calvicie común. Esta alopecia puede ser causada por muchos factores, pero ataca a una gran parte de la población mundial sin importar sus características. Las diversas causas de esta afección pueden ser físicas, psicológicas o provocadas por agentes externos.
¿Qué es la Alopecia Androgénica?
La alopecia androgénica es la más común de encontrar y la mayoría de las personas la sufren en algún momento de su vida. Ya sea por genética o por el metabolismo androgénico, suele presentarse de manera paulatina entre los 20 y 30 años de edad. Si bien no es siempre igual para todas las personas, puede que se presente cuando uno es mayor todavía. Existe una hormona denominada dihidrotestosterona (DHT) que interactúa con un receptor androgénico y provoca la miniaturización de los cabellos en zonas específicas de la cabeza. El aumento de esta hormona es la que da lugar a la calvicie. Esto se presenta en ambos sexos, aunque no se visualiza de igual manera en hombres que en mujeres.
Causas
Las causas de la alopecia androgénica no siempre están definidas, todo va depender del paciente y hasta del estilo de vida que este tenga. Es conocido que la alopecia androgénica es más común en los hombres pero de igual forma ataca a las mujeres. Por ejemplo, ellas son más propensas cuando pasan por un post parto o en la menopausia. Para los hombres, siempre será por el paso de los años o incluso por razones hereditarias o de estrés, pero cada paciente merece de un diagnóstico. En cualquier caso, la razón principal que produce este tipo de calvicie es el deterioro o debilitamiento del bulbo piloso provocando que el pelo se caiga. Otros de los factores que pueden influir y relacionarse con la calvicie androgénica son:
- Estrés
- Enfermedades tiroideas
- Enfermedades del SNC
- Ciertas medicaciones
- Alteraciones hormonales
- Quimioterapia o radioterapia
- Cirugías
- Enfermedades infecciosas
- Tumores ováricos
- Desorden nutricional ante la falta de vitaminas y minerales
- Tumores de suprarrenal
- Posthisterectomia
- Persistencia de Adrenarquía
Síntomas
El principal síntoma de la alopecia androgénica es perder grandes cantidades de cabello y percibir zonas despobladas en la cabeza, además de notar que el cabello es cada vez más débil.
Solución
La solución para la alopecia androgénica siempre va depender de tus necesidades. Actualmente hay infinidad de productos que combaten la alopecia, algunos son permanentes y otros temporales. Los implantes de cabello que es definitivos, en Castellana Clinic llevamos a cabo este tipo de implantes, para que encuentres la solución definitiva que mejor se adapta a tu caso. En Castellana Clinic analizamos tu caso personalmente, para ofrecerte la técnica de injerto capilar en Madrid más adecuada para ti.
Tipos de Alopecia androgénica más conocidos
Entre los tipos de alopecia androgénica o calvicie común que podemos identificar, destacamos las que identificamos en relación al sexo. Antes de identificar los tipos de calvicie es importantes saber que cada paciente necesita un diagnóstico, las causas y los síntomas siempre serán muy diversos por cada persona y cada perfil es necesario para saber combatir la calvicie. Por ejemplo, no es lo mismo percibir la alopecia por la zona frontal o por la zona de la nuca. La amplitud de las zonas calvas también es clave para identificar un tratamiento adecuado.
Masculina
La alopecia androgénica masculina es aquella que solo afecta a los hombres , lo más común es que esto suceda a partir de los 40 años pero hay muchos casos que aparecen en hombres jóvenes. Como hemos dicho, cada paciente es diferente y las causas de la alopecia masculina varían. Entre las más comunes en los identificamos el estrés, la edad, herencia genética entre otros. Una buena solución sería el injerto capilar en hombres, donde se repoblan las zonas carentes de cabello y se diseña en función de cada cliente.
Femenina
La alopecia androgénica femenina suele atacar a mujeres de todas las edades, las principales causas de este tipo de alopecia son los cambios hormonales que se dan en la mujer después de un parto o entrando en la menopausia. El estrés o genes hereditarios también juegan un papel importante. Habitualmente se asocia la aparición de la calvicie androgénica al hombre, y sin embargo, es muy común en mujeres, de hecho es la principal causa de alopecia en mujeres. Factores tanto hormonales como externos, son los que suelen provocar la caída del cabello. En Castellana Clinic ofrecemos la solución a este problema, mediante el injerto capilar en mujeres, se puede recuperar de nuevo la seguridad que genera la perdida de cabello.
Tratamientos para la Alopecia androgénica
Existen, hoy en día, muchas formas de combatir eficazmente, y de forma permanente, la calvicie androgénica. En Castellana Clinic llevamos a cabo implantes permanentes para recuperar las zonas despobladas en el cabello, de forma inmediata y segura. ¿Cómo puede volver a crecer el cabello?, hay muchas técnicas y métodos como por ejemplo los tratamientos con láser o cirugías de trasplante capilar, además de los fármacos antiandrógenos de uso tópico, en ocasiones muy efectivos para combatir la calvicie, aunque no actúan en el 100 % de los casos. El tratamiento antiandrogénico destinado a estabilizar la alopecia ayudan a desacelerar el proceso pero no logran impedir su progresión, donde se busca inhibir la enzima 5 alfa reductasa. Como dijimos anteriormente, en el hombre se logra visualizar una alopecia Androgénica en la zona frontal, occipital y parietal de la cabeza, la cual se denomina MAGA, mientras que en las mujeres es más difusa y se denomina FAGA. La calvicie MAGA es sin dudas la más común por cuestiones genéticas, ya que la influencia androgénica se adquiere por código genético con carácter poligénico que se hereda por la rama materna, paterna o de ambos en su conjunto; esto se debe a que estos genes se relacionan con el cromosoma X. Los folículos pilosos vellosos es el pelo miniaturizado el cual va perdiendo la pigmentación convirtiendo el cabello en vello, esto se debe a una invisible muerte celular del folículo (denominado clínicamente como apoptosis folicular) y lleva al desaparecimiento del cabello. En el hombre la calvicie es progresiva y lenta, donde el resultado final concluye con cabellos en los laterales de la cabeza y en la parte posterior del cuero cabelludo. La perdida de cabello en el patrón femenino (como antes denominamos FAGA) también es denominada androgénica ya que se considera que lo afecta la misma entidad que al sexo masculino. La distribución de la pérdida del cabello es diferente a la del hombre debido a que la cantidad de andrógeno en el organismo es menor en el sexo femenino. En las mujeres la pérdida del cabello es de progresión rápida y se visualiza como una reducción de la densidad capilar en la zona de la coronilla a nivel frontal. En ambos casos, la diminución progresiva es durante la fase Anágena, donde pierde el equilibrio en cuanto al 85% del cabello que debe mantenerse en crecimiento contra el 15% que se encuentra en la fase Telógena o de reposo. Esta pérdida del cabello puede ser temporal o permanente, deberán hacerse estudios que diagnostiquen el trastorno que lo genera y deberá ser tratado según su causa.
Minoxidil
En el mercado farmacológico hay muchas píldoras e inyecciones o sustancias tópicas que prometen hacer crecer el pelo, pero los resultados no suelen ser los esperados. El tratamiento con Minoxidil, es un producto de uso tópico y está compuesto de un principio activo de minoxidil ( Cada ml. de solución contiene 50 mg de minoxidil) los demás componentes (excipientes) son: propilenglicol, etanol 96% y agua. Se aplica en las zonas despobladas, consiguiendo en ocasiones resultados a largo plazo. En cualquier caso, la mejor solución para tratar casos de calvicie androgénica es someterse a un tratamiento de trasplante, este proceso quirúrgico es el único que te garantiza resultados evidentes, sostenidos a largo plazo y uniformes.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.