¿Cuándo se puede cortar el pelo después de un injerto capilar?

Tratamientos para efluvio telogénico y sus beneficios
27/10/2020
La alopecia por estrés, causas y soluciones más eficaces
03/11/2020
Mostrar todo
¿Cuándo se puede cortar el pelo después de un injerto capilar?

La técnica FUE para la recuperación capilar consigue un resultado satisfactorio en la inmensa mayoría de los pacientes que pasan por Castellana Clinic. Mediante esta técnica somos capaces de extraer folículos sanos para a continuación reimplantarlos en zonas afectadas por la baja densidad.

En todo caso, cuando una persona se somete a un tratamiento de este tipo, deberá conocer siempre las recomendaciones que lleva a cabo el especialista de cara al período posterior, una de las cuestiones más importantes se refiere a cuándo es posible cortar el pelo después de un injerto capilar, es decir, cuánto tiempo debe pasar tras la intervención para poder volver a la peluquería.

Antes de cortar el pelo después de un implante capilar, hay que saber que

Es importante proteger el folículo tras un implante. Antes de analizar los períodos de mantenimiento capilar tras el implante, es importante conocer el desarrollo del folículo recién implantado.

El objetivo de un implante es, siempre, que el cabello que hemos utilizado para repoblar una zona despoblada sea capaz de desarrollarse con normalidad. Es decir, que crezca al mismo ritmo al que lo hacen los folículos cercanos. Al conseguir un común desarrollo folicular, lo que conseguimos es un resultado natural, con un cabello que no muestra ninguna evidencia de haber sido trasplantado.

Sin embargo, hasta que el folículo se asienta deben pasar algunos meses, de hecho, un porcentaje variable de folículos trasplantados nunca llegará a asentarse, y por tanto, existe un pequeño porcentaje de cabello que se va a perder.

La imposibilidad de cortarse el pelo durante los primeros meses tras un implante tiene que ver, precisamente, con este período de adaptación, si sometemos al cabello al estrés que supone un corte de pelo después de un injerto, es posible que muchos folículos no asentados pierdan su capacidad de desarrollo, por tanto, debemos esperar a que el cabello trasplantado se asiente, antes de llevar a cabo un primer corte de pelo.

Cortar el pelo después de un injerto capilar

En realidad, los tiempos para volver a la peluquería dependen del tiempo de cicatrización. El trasplante capilar es un método prácticamente indoloro de recuperación, sin embargo, las zonas en las que hemos intervenido van a necesitar de un proceso de cicatrización, tanto en la zona receptora como en la zona donante, mientras la piel siga cicatrizando, lo recomendable es no someter al cabello a ningún tipo de estrés.

  • Pasados los dos primeros meses podemos cortar, siempre con tijeras, el pelo de las zonas donantes. Es importante insistir en que durante los primeros meses, todos los cortes de pelo se harán siempre con tijeras, nunca con maquinilla, el corte de pelo con maquinilla durante las semanas siguientes al implante pueden dañar la raíz del cabello, e interrumpir el proceso de crecimiento de folículos que todavía no están completamente asentados.
  • Pasados por tanto tres meses, podemos realizar el primer corte de pelo, siempre con tijeras y siempre en zonas alejadas del cuero cabelludo, procurando no tirar del pelo mientras lo estamos cortando.
  • Para realizar el primer corte de pelo con maquinilla será recomendable esperar algún tiempo, pasados al menos seis meses tras el injerto podremos comenzar a utilizar la maquinilla para el corte de pelo, sin embargo, es recomendable contar con la opinión del especialista capilar que ha llevado a cabo el injerto.

¿Puedo peinarme con peine o cepillo tras un injerto?

Al igual que sucede con los instrumentos que utilizamos para el corte de pelo, los cepillos y peines también pueden debilitar los folículos trasplantados.

Durante los primeros meses es recomendable peinar el cabello con un cepillo suave, que no dañe la raíz del folículo. Ten en cuenta que los peines normales generan un contacto muy agresivo con el cuero cabelludo, y por lo tanto con la zona de la raíz del cabello, en condiciones normales, el cabello que arrancamos con el peine o el cepillo se sustituye con cabello nuevo, sin embargo, en el caso de los folículos recién implantados esta sustitución es más lenta, y por lo tanto, las zonas que pierden folículos debido al peinado pueden no volver a ser sustituidos.

¡No te olvides de las revisiones!

Es importante señalar que los tiempos para volver a cortar el pelo o peinar el cabello de manera habitual dependen de cada caso. Existen unos tiempos estándar, sin embargo, algunos pacientes necesitan dilatar estos tiempos para proteger el cabello, por eso es importante someterse a pruebas periódicas con el doctor que ha llevado a cabo el injerto.

  • Durante las evaluaciones, el doctor comprueba el número de folículos que se mantienen tras el injerto, su estado y su desarrollo con el paso de las semanas, por tanto, será el propio especialista quien nos vaya marcando unos tiempos, tanto para volver a cortarnos el pelo como para llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento capilar.
  • También es importante tener en cuenta los retoques. En Castellana Clinic te ofrecemos la posibilidad de realizar un retoque pasados unos meses desde el primer injerto, el objetivo será reforzar las zonas que, aunque han sido reimplantadas, no han conseguido mantener el folículo sano, y por lo tanto no mantienen una densidad adecuada.
  • Las revisiones capilares después de un injerto se realizan durante al menos un año, en este tipo se evalúa el desarrollo de los folículos durante las primeras semanas, así como la cicatrización de la zona donante, con el paso de los meses, lo que buscamos es comprobar que, efectivamente, las partes receptoras son capaces de generar una densidad adecuada.
  • Pasados doce meses, podemos asegurar que los folículos capaces de adaptarse van a mantenerse a largo plazo, si fuera necesario antes del primer año, se llevará a cabo un retoque para intervenir en las zonas que así lo necesiten.

En Castellana Clinic somos especialistas en trasplantes capilares, además, te aseguramos un completo seguimiento para comprobar que los resultados de la intervención son los esperados, y siempre que tengas alguna duda acerca del mantenimiento del cabello o el proceso postoperatorio, podrás contactar con nuestra clínica de recuperación capilar.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp