Tratamientos para efluvio telogénico y sus beneficios

Tratamientos para efluvio telogénico y sus beneficios

El efluvio telogénico o efluvio telógeno es un proceso que provoca la caída del cabello de  forma intermitente. Esto se debe a que el folículo se ve afectado durante un tiempo por  causas que pueden impedir su desarrollo.  

En este post, nuestros cirujanos capilares van a contarte con más detalle qué es el efluvio  telogénico y a enumerar los posibles tratamientos para efluvio telogénico que se  realizan actualmente.  

Si sufres caída del cabello intermintente, lee hasta el final. Porque también queremos  compartir contigo algunos consejos para que sepas la mejor forma de reforzar el  crecimiento del cabello de forma permanente. 

¿Preparados? 

Antes de pasar a enumerar los tratamientos para paliar el efluvio telegénico, vamos  a conocer qué es y cuáles son sus causas.

¿Qué es el efluvio telegénico?

Lo que conocemos como efluvio telogénico es en realidad un caso general que puede  estar provocado por muchas causas diferentes. Tal y como os comentábamos en párrafos  anteriores, el efluvio telógeno es un tipo de alopecia no permanente. Esto quiere decir que  suele producirse cuando una persona pierde mucho cabello durante un período de tiempo  determinado. Pasada esta primera fase, el folículo suele ser capaz de recuperar su  desarrollo normal, llegando en algunos casos a repoblar por completo las zonas  afectadas.  

¿Cuándo hablamos de efluvio telógeno crónico? 

Ahora bien, en los casos en los que las zonas despobladas no vuelven a tener cabello,  podríamos estar hablando de un caso de efluvio telógeno crónico. Es importante que si  esto sucede, trates de ponerte lo antes posible con un experto capilar que pueda  realizarte una valoración capilar gratuita y aconsejarte la mejor forma de actuar.  

¿Cuáles son los síntomas que nos ayudan a saber que estamos ante un caso de  fluvio telógeno o efluvio telógeno crónico? 

Pérdida de cabello por estrés 

Los síntomas del fluvio telógeno se refieren en su mayoría a la pérdida o caída de cabello.  El estrés puede ser una causa que consiga que el pelo se debilite y se caiga. Es cierto  que, una vez superado el episodio que nos ha provocado el aumento de estrés en nuestra  vida diaria, el pelo vuelve a recuperar su capacidad de desarrollo. 

Caída de cabello en determinadas fases del año

Otro síntoma muy común que puede hacer que suframos fluvio telógeno es la caída del  cabello en determinadas fases del año. Los cambios de las estaciones, especialmente  durante los meses de verano y de otoño, son los períodos en los que más solemos notar  la caída del cabello. De hecho, en verano hay numerosos factores que pueden causar  efectos dañinos en nuestro cabello y que pueden agravar nuestro problema si no tenemos  en cuenta las recomendaciones para cuidar el pelo en verano. En el caso de que el  folículo no sea capaz de recuperar su desarrollo normal, es importante ponerte en manos de asesores capilares que puedan diagnosticar si estás ante un caso de efluvio telógeno  crónico. 

No obstante, los tratamientos para fluvio telógeno que se llevan a cabo en Castellana  Clinic, nos ayudan a conseguir que el cabello se mantenga sano, incluso durante los  meses que provocan una mayor caída de pelo. 

Enfermedades que pueden debilitar el folículo

Por último, también pueden provocar una caída de cabello intermitente diversas  enfermedades, que debido a la propia enfermedad o al tratamiento, provocan el  debilitamiento del folículo. En muchos casos, una vez se supera la enfermedad, el cabello  recupera su común crecimiento. 

Efluvio telogénico y beneficios


Tratamientos para efluvio telogénico 

Es importante recordar que el efluvio telogénico o fluvio telógeno ataca al folículo de  manera periódica. Por esta razón, es necesario evaluar cada caso de manera personal  antes de establecer un tratamiento. Los tratamientos más comunes para  

Complementos vitamínicos

Una de las causas más comunes que provocan accesos de efluvio telogénico es la falta  de vitaminas, y por tanto, el debilitamiento de la raíz del cabello. Existen diversos  tratamientos basados en el aporte vitamínico, para reforzar la capacidad de  desarrollo del cabello. Los tratamientos basados en vitaminas suelen estar basados en  complementos ingeridos por vía oral, o bien champús o lociones que refuerzan el cabello.  Lo que buscamos con este tipo de aporte es que el pelo adquiera las vitaminas  imprescindibles para poder desarrollarse, frenando así la caída durante los períodos en  los que el organismo no es capaz de producir las vitaminas suficientes como para frenar  la caída del cabello. 

Melatonina

La melatonina es una hormona producida naturalmente por nuestro organismo. En los  últimos años, los aportes de melatonina se han utilizado para llevar a cabo todo tipo de  tratamientos, en el caso de la alopecia, existen tratamientos que utilizan este tipo de  hormona para mantener activo el ciclo de crecimiento del cabello. Es importante que sea  un médico especializado quien lleve a cabo el tratamiento, ya que la dosis aportada debe  ser la correcta, además es importante conocer la causa que está provocando el efluvio  telogénico y determinar hasta qué punto la melatonina va a servir como solución para  frenar la caída del cabello. 

Plasma rico en plaquetas

Los tratamientos de plasma rico en plaquetas ya han demostrado una gran eficacia  en casos de alopecia intermitente. En este caso se utiliza el plasma del propio paciente  para, una vez enriquecido, estimular el riego sanguíneo en el cuero cabelludo. La alopecia  periódica en ocasiones está motivada precisamente por la falta de riego sanguíneo, por lo  tanto, la raíz del cabello no dispone de los aportes suficientes para desarrollarse y se  producen las primeras zonas despobladas, si somos capaces de aportar plasma  enriquecido y estimular su circulación en las zonas cercanas al folículo, estaremos consiguiendo que el pelo crezca sano, incluso durante las fases en las que se produce  una caída capilar más intensa. 

Minoxidil 

El fármaco conocido como Minoxidil ha demostrado ser una solución eficaz en  personas que sufren efluvio telogénico. Si la caída del cabello es reciente, el Minoxidil  puede frenar de inmediato la caída, recuperando la capacidad reproductiva del folículo.  Para que un tratamiento con Minoxidil sea eficaz, será necesario que sea evaluado por un  especialista en tratamientos capilares, de esta manera se podrán controlar las dosis y  evaluar el impacto que está teniendo este tratamiento sobre el cabello, tanto en las fases  de caída, como durante los períodos en los que el folículo puede desarrollarse con  normalidad. 

¿Debo preocuparme ante un caso de caída puntual del cabello? 

Cualquier tipo de alopecia, incluso aquella que se da de manera intermitente, delata un  daño del folículo.  

Es cierto que un caso de efluvio telogénico no tiene que generar zonas visiblemente  despobladas, debido a que el cabello afectado es rápidamente sustituido por cabello sano  de nuevo crecimiento. Sin embargo, si se percibe una caída intensa del cabello durante  ciertos períodos, sí es recomendable consultar con un especialista, con el fin de  determinar la causa y, si fuera necesario, establecer un tratamiento de recuperación  capilar.  

En Castellana Clinic te ofrecemos el mejor servicio de recuperación capilar:  

  • Comenzamos con un exhaustivo análisis para determinar las causas que provocan la  caída del cabello. 
  • A continuación, llevamos a cabo un tratamiento personalizado. 
  • Para ver que todo funciona correctamente, establecemos un calendario de revisiones  periódicas, pudiendo comprobar así la eficacia del tratamiento.  

En casos de fluvio telogénico es importante analizar las partes afectadas y determinar la  causa que provoca la caída del cabello en determinadas épocas.  

Recuerda que podemos ayudarte a recuperar la salud de tu cabello y frenar su caída.  Solo tienes que ponerte en contacto con Castellana Clinic y estarás en las mejores manos. Contamos con la amplia expericiencia del Dr.Andrade siendo pionero en micoinjerto capilar.  

¡Siempre a tu lado!

tratamientos efluvio telogénico