El estudio dermatoscópico y tricoscópico previos al tratamiento

En cualquier tipo de trasplante capilar es fundamental un estudio previo, que nos permita determinar tanto las causas de la alopecia, como la mejor solución para recuperar la vitalidad del folículo.

Tanto el estudio dermatoscópico como el estudio tricoscópico, son análisis relativos al cuero cabelludo, mediante estas técnicas conseguimos evaluar el estado general de los folículos capilares, y las posibilidades que tenemos para recuperar su normal desarrollo.

Qué es el estudio dermatoscópico

El estudio dermatoscópico es un análisis centrado en la piel del cuero cabelludo. En muchas ocasiones, la razón por la que los folículos capilares son incapaces de desarrollarse no están relacionadas con el propio folículo, sino que son las capas externas de la piel las que impiden que el pelo pueda crecer.

La piel, en general, el cuero cabelludo, es un factor muy importante en relación al cabello, esta zona puede generar un exceso de grasa, producir accesos de caspa e incluso, influir de manera que no permita al folículo desarrollarse.

Por tanto, el estudio dermatoscópico es un análisis dermatológico centrado en la piel. Este proceso es sobre todo visual, el especialista observa las capas superficiales del cuero cabelludo, analizando su estructura y el estado en el que se encuentra.

También es importante advertir que en los trasplantes foliculares, por ejemplo, cuando trabajamos con la técnica FUE, incidimos de forma directa en el cuero cabelludo, por eso es muy importante asegurarnos de que esta zona de la piel se encuentra en buen estado, y es capaz de admitir tanto zonas donantes, en las que el folículo está sano, como zonas receptoras, sin que este proceso pueda dañar el cuero cabelludo.

El estudio tricoscópico previo a un tratamiento contra la alopecia

El estudio trocoscópico, también conocido como estudio tricológico, es otra de las pruebas fundamentales que debemos llevar a cabo, siempre que un paciente se someta a un tratamiento para la recuperación del cabello.

En este caso, a diferencia del estudio dermatoscópico, no nos centramos en la piel que forma las capas externas del cuero cabelludo, sino que lo que analizamos es el propio cabello.

Mediante la observación de una muestra de cabello, podemos extraer numerosas conclusiones acerca del estado del pelo del paciente, las posibles causas de la alopecia, su estructura general, y además, este análisis nos permite decidir qué solución es la más adecuada para la recuperación del cabello.

Las diferentes alteraciones que sufre el cabello son la mejor muestra de las causas de la alopecia. Mediante la técnica del análisis tricoscópico, podemos identificar cuáles son los daños que sufre el cabello y las razones que lo debilitan.

La importancia del análisis previo al tratamiento para el cabello

Tanto el estudio dermatoscópico como el análisis tricoscópico son dos evaluaciones fundamentales para determinar cuáles han sido las causas que han dañado el cabello.

Cada caso es diferente, no todos los pacientes presentan el mismo tipo de alopecia, debido a que son muchas las causas que afectan al crecimiento del folículo.

Para un especialista en soluciones capilares, es importante trabajar con datos seguros, que nos permitan tomar decisiones adaptadas a cada paciente, por tanto, cualquier tipo de tratamiento capilar debe comenzar con una evaluación capilar previa.

En Castellana Clinic comenzamos con una primera consulta, en la que el doctor Andrade analiza el cabello de cada paciente. Además de conocer sus deseos de cara al posterior tratamiento, analizamos el estado general del cabello, su composición y el estado actual en el que se encuentra el cuero cabelludo, es decir, la parte de la piel que alberga el folículo.

Estos análisis previos son los que nos ayudan a determinar cómo será el tratamiento posterior.

En relación a la técnica FUE, la más eficaz en relación a trasplantes capilares, este análisis nos permite determinar si el proceso de trasplante va a ser realmente eficaz y sus resultados se van a mantener a largo plazo. Si, por ejemplo, el cuero cabelludo no se encuentra en buen estado, o los folículos desarrollados no tienen una estructura lo suficientemente sólida, es posible que con el trasplante no obtengamos un resultado satisfactorio, en estos casos se llevan a cabo tratamientos dérmicos capaces de recuperar el estado del cuero cabelludo, o bien tratamientos previos que fortalezcan los folículos pilosos que más tarde implantaremos en las zonas despobladas.

El análisis de un especialista en trasplantes capilares

En Castellana Clinic tenemos en cuenta los deseos de nuestros pacientes a la hora de realizar un tratamiento, sin embargo, es importante señalar que la opinión del profesional médico estético es fundamental, para obtener los resultados deseados.

La cirugía capilar ha avanzado mucho en los últimos años, hoy en día se pueden llevar a cabo tratamientos capaces de asegurar resultados excelentes, incluso en pacientes que presentan daños graves en la estructura del cabello, o en el cuero cabelludo, sin embargo, algunos pacientes presentan daños que, o bien hacen necesario un tratamiento previo de fortalecimiento, o bien hacen que un tratamiento basado en la cirugía sea prácticamente imposible.

Por tanto, el paciente siempre debe contar con la opinión profesional de un experto que, basándose en un estudio previo, pueda garantizar el resultado del proceso de recuperación capilar.

Recuperación capilar en Castellana Clinic

En Castellana Clinic somos un centro de recuperación capilar de referencia en Madrid. El Dr. Andrade es experto en diferentes técnicas, adaptadas a cada paciente.

El proceso comienza con una primera consulta, en la que se tienen en cuenta los objetivos del paciente y se lleva a cabo un análisis dérmico, evaluando el estado del cuero cabelludo, y un análisis tricoscópico, con el que evaluamos el estado del cabello. Una vez realizada esta evaluación, analizamos los resultados para determinar, tanto la causa que ha provocado la caída del cabello, como las posibilidades que tenemos para recuperar la salud del folículo.

Nuestro principal compromiso se basa en ofrecer a cada paciente una solución personalizada, mediante la cual podamos conseguir un crecimiento capilar inmediato, pero que además se mantenga a largo plazo, cuidando la estructura del folículo y procurando que su estructura sea la adecuada.