La evolución del injerto capilar en la coronilla con técnica FUE

La evolución del injerto capilar en la coronilla no solo permite recuperar la densidad en esta zona, además garantiza resultados a largo plazo en la mayoría de los pacientes. La alopecia en la coronilla es una de las más comunes, por eso existen varias soluciones orientadas en recuperar la salud del folículo en la zona alta del cuero cabelludo. La técnica FUE es un proceso de trasplante muy eficaz, especialmente en zonas donde es más común que el folículo pueda sufrir daños, como la coronilla.

Antes de la evolución de un injerto en la coronilla…

Conocemos como coronilla a la parte más alta de la cabeza. Habitualmente, las personas que sufren alopecia tienen una zona de inicio localizada, esta es la zona que comienza a perder densidad. En muchos casos, especialmente en hombres, la zona de inicio se localiza en la coronilla, a partir de esta parte de la cabeza, la alopecia comienza a descender, atacando a folículos cada vez más alejados.

Una de las preguntas habituales respecto a este tipo de alopecia es, ¿por qué la calvicie empieza en la coronilla?, la respuesta es que el crecimiento capilar sigue un desarrollo geométrico, en forma de remolino. El centro del remolino capilar en el cuero cabelludo se localiza, precisamente, en la zona de la coronilla, sin embargo, la parte alta de la cabeza es la que recibe menos nutrientes del flujo sanguíneo por ser la más elevada. Mientras que las partes laterales sí suelen conservar gran parte del cabello, debido a que sus folículos siempre disponen de nutrientes suficientes, la parte de la coronilla comienza a despoblarse, debido a que la presión sanguínea no es capaz de llegar a esta zona.

Evolución del injerto capilar en la coronilla

Para la mayoría de los pacientes, la solución más eficaz para conservar el pelo de la coronilla consiste en someterse a un implante mediante técnica FUE. En Castellana Clinic somos especialistas en trasplantes capilares mediante este proceso, además, llevamos a cabo un seguimiento exhaustivo del proceso de crecimiento del folículo, garantizando los resultados de la intervención.

En la mayoría de los casos, la evolución del injerto capilar en la coronilla sigue el siguiente proceso:

  1. La primera fase se desarrolla a partir de la primera semana posterior a la intervención. La parte de la coronilla sufre una ligera hinchazón, debido a la recepción folicular, sin embargo, a partir de 6º o 7º día la hinchazón comienza a remitir.
  2. La segunda fase dura aproximadamente un mes. El primer síntoma de esta segunda fase es la desaparición de los coágulos que se han formado en la coronilla debido al trasplante. En esta fase también se produce un enrojecimiento de la zona y se aprecia una caída del cabello trasplantado. Esta caída es muy normal, especialmente si el trasplante se ha llevado a cabo en la coronilla.
  3. La fase 3 comienza a partir del segundo mes tras la intervención. Como indicamos, en la segunda fase se produce una caída generalizada en la zona trasplantada, en esta tercera fase ya se empiezan a percibir los primeros folículos en desarrollo, y por tanto, se normaliza el crecimiento del pelo en la parte de la coronilla. Los primeros cabellos suelen ser muy finos, pero con el tiempo van fortaleciéndose. También es propio de esta tercera etapa la aparición de acné.
  4. La cuarta fase se produce aproximadamente a los 6 meses del trasplante. Pasado este tiempo, la coronilla ya es capaz de generar cabello grueso, capaz de eliminar cualquier zona despoblada que hubiera anteriormente en la coronilla. Esta fase suele ser muy satisfactoria para el paciente, ya que desde el sexto mes hasta el décimo mes aproximadamente, el cabello crece con normalidad y se aprecian los verdaderos resultados de la intervención.

El proceso de evolución del injerto capilar en la coronilla finaliza aproximadamente a los 12 meses desde el trasplante FUE. Pasado un año completo, podemos confirmar que el cabello se ha asentado y que los folículos implantados están sanos. Si el especialista capilar confirma los resultados, el cabello crecerá sano y fuerte a largo plazo.

Retoque capilar en la coronilla tras el primer trasplante

Como apuntamos anteriormente, la zona de la coronilla recibe un porcentaje de nutrientes mucho menor que el que reciben otras zonas del cuero cabelludo. Este déficit de riego puede provocar que no todas las zonas de la coronilla sigan la evolución anterior, y se den zonas en las que la densidad capilar no sea significativa.

En estos casos, se puede llevar a cabo un retoque, en el que se implanten de nuevo unidades foliculares sanas. Este retoque se suele hacer en la tercera fase, ya que durante este período comprobamos el principio de lo que será el crecimiento posterior, si los folículos no generan un principio de desarrollo pasados los 3 o 4 primeros meses, será necesario llevar a cabo un retoque.

Para los retoques capilares se lleva a cabo el mismo proceso que realizamos para el implante principal. Lo que hacemos es seleccionar folículos sanos, normalmente de las partes posteriores o laterales, para reimplantarlas en aquellas zonas que no han sido capaces de asentar los folículos anteriores.  Para asegurar un resultado adecuado, se puede optar por un tratamiento farmacológico, capaz de incentivar el riego sanguíneo sobre la zona tratada.

Implante capilar FUE en Castellana Clinic

Fuimos pioneros en tratamientos mediante trasplante FUE en España. Todos los tratamientos comienzan con una evaluación exhaustiva, para determinar las causas que han generado un descenso en la densidad capilar de la coronilla. Una vez se han completado las primeras revisiones, se lleva a cabo el trasplante. Para asegurar los resultados, el doctor Andrade lleva a cabo una serie de revisiones, con las que comprobamos que la evolución del injerto capilar en la coronilla está siguiendo un proceso adecuado.

Nuestro objetivo es que recuperes la densidad capilar en la zona alta del cuero cabelludo, para asegurar un crecimiento gradual y permanente.