Tratamiento de mesoterapia capilar, ventajas e inconvenientes

La alopecia en la coronilla, ¿Qué soluciones hay para detener la caída de pelo?
28/12/2020
Cómo se aplica un tinte en el cabello para no dañar el folículo
04/01/2021
Mostrar todo
Tratamiento de mesoterapia capilar, ventajas e inconvenientes

El tratamiento de mesoterapia orientado al rejuvenecimiento celular ha generado una revolución en el cuidado de la piel. En los procesos dérmicos, la mesoterapia se basa en una serie de inyecciones que aportan vitaminas, aminoácidos y otras sustancias que permiten recuperar el aspecto saludable de la piel, actualmente, el tratamiento de mesoterapia se está empezando aplicar a terapias capilares, con el objetivo de recuperar la salud del cabello con la misma eficacia, en esta ocasión vamos a analizar el impacto del tratamiento de mesoterapia en el cabello, sus ventajas y los perjuicios que puede tener este tratamiento.

Qué es la mesoterapia y como se puede usar contra la alopecia

Conocemos como mesoterapia a un conjunto de tratamientos basados en la inclusión de aportes al organismo mediante microinyecciones. Lo que conseguimos es actuar en las zonas dañadas a un nivel intramuscular, para que el tratamiento actúe realmente desde las capas más profundas de la piel.

La mayoría de las cremas antienvejecimiento prometen actuar en las capas internas, para mantener sus resultados a largo plazo, algunas lo consiguen y ofrecen resultados visibles, sin embargo, la mesoterapia realmente actúa desde el interior, ya que la aplicación se realiza mediante inyecciones indoloras.

La eficacia de un tratamiento de mesoterapia se basa en lo que realmente aportan estas microinyecciones al organismo. Desde minerales hasta complejos vitamínicos o aminoácidos, son muchas las sustancias que un tratamiento de mesoterapia puede aportar a nuestra piel, consiguiendo que adquiera elasticidad y rejuvenezca de inmediato.

Habitualmente relacionamos el tratamiento de mesoterapia con la piel de naranja, las zonas flácidas del cuerpo o las arrugas, sin embargo, ya existen tratamientos que utilizan la acción de la mesoterapia en el cabello, el objetivo es aportar esa elasticidad que conseguimos en la piel, para conseguir que el cabello adquiera elasticidad y esté nutrido.

Mesoterapia capilar: Aplicación y consecuencias

Es importante destacar que, de momento, la mesoterapia capilar es un tratamiento en desarrollo, por tanto su aplicación puede variar dependiendo del centro. En términos generales, la mesoterapia capilar utiliza el mismo principio que la mesoterapia dérmica, se basa en una serie de microinyecciones en el cuero cabelludo, cuyo principal objetivo es llegar a la dermis, para hacer aportar una serie de principios activos.

Los principios activos que se seleccionan en este caso son aquellos que nos van a ayudar a producir células y proteínas, promoviendo la formación de vasos sanguíneos. La principal consecuencia es que el tejido base del cabello se renueva, afectando de forma muy positiva a la creación de nuevos folículos capilares.

Lo que conseguimos mediante el tratamiento de mesoterapia capilar es estimular el crecimiento de nuevo cabello sano, a partir de folículos enriquecidos. Los aportes que recibe la dermis en la zona del cuero cabelludo llegan a la raíz del cabello, para conseguir que el pelo nuevo crezca nutrido y fuerte.

La aplicación es similar a la que se lleva a cabo en procesos de recuperación para la piel, mediante inyecciones intradérmicas, conseguimos que las sustancias penetren realmente en el interior de la piel, para que el cuero cabelludo reciba los aportes deseados. Es importante insistir en que este tipo de inyecciones son indoloras, ya que se trata de microinyecciones.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento de mesoterapia capilar?

  • El tratamiento comienza con la evaluación del paciente. No existe una combinación adecuada para todos los casos, por tanto, el especialista evalúa el estado capilar del paciente y los aportes que, realmente, van a ser de ayuda para el crecimiento capilar.
  • Una vez que se ha analizado el estado del cuero cabelludo y los folículos, se preparan las microinyecciones. El tratamiento dura de 10 a 30 minutos y se distribuye en varias sesiones.
  • Los tiempos dependen de las necesidades de cada paciente, por lo general, las primeras microinyecciones se aplican cada dos semanas, para que las sustancias actúen, con el tiempo, es suficiente con aplicar el tratamiento cada 3-4 meses.
  • Pasados 3 meses desde el principio del tratamiento, los resultados comienzan a ser visibles, para asentarse definitivamente pasados 6 meses.

Consecuencias

Las consecuencias generales de la mesoterapia capilar se pueden definir en dos planos diferentes, procesos mecánicos y químicos.

  1. Procesos mecánicos de la mesoterapia capilar: Lo que conocemos como procesos mecánicos se basan en la reparación tisular, generando una mayor cantidad de elastina y colágeno, estas dos proteínas de la dermis están especialmente preparadas para aportar salud a tu cabello.
  2. Procesos químicos de la mesoterapia capilar: En el proceso químico buscamos actuar directamente sobre la célula. Dependiendo de cada caso, las reacciones celulares van a variar, por eso es importante que antes de llevar a cabo un tratamiento de mesoterapia capilar, nos sometamos a un estudio previo.

Desventajas

  1. La mesoterapia capilar es un tratamiento en desarrollo, por tanto, todavía puede ofrecer resultados muy leves en algunos pacientes, a pesar de someterse a tratamientos largos.
  2. Otra de las desventajas de la mesoterapia capilar es que depende en su mayoría de la mezcla de aportes que realice el especialista, por tanto, si esta mezcla no es la correcta, los resultados no serán los deseados.
  3. Por último, es importante señalar que existen algunos efectos secundarios después de someterse a las microinyecciones, los más habituales son hematomas, sensación de ardor y reacciones cutáneas adversas.

Tratamientos capilares en Castellana Clinic

En Castellana Clinic solo trabajamos con tratamientos capilares efectivos, que comienzan con un exhaustivo análisis de cada paciente. Una vez hemos evaluado las necesidades y el estado del cabello, establecemos el tratamiento más adecuado, ya se trate de un trasplante capilar, láser o medicación para estimular el crecimiento del cabello.

El doctor Andrade es pionero en muchos de los tratamientos de crecimiento y recuperación capilar que se llevan a cabo en nuestra clínica. Los resultados se adecúan en todos los casos a las expectativas de cada paciente, además, al tratamiento le sigue un período de evaluación posterior, en el que se comprueba su eficacia y se establecen una serie de normas para conseguir que los resultados se mantengan a largo plazo.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp