Tratar o no tratar la alopecia en la mujer

Mucha gente se pregunta si tratar o no tratar la alopecia en la mujer, pero son muchas las opiniones al respecto.

Tratar la alopecia con medicamentos

Normalmente las mujeres con FAGA empiezan a visitar diferentes especialistas para lograr un diagnostico y tratamiento de la calvicie femenina. Se suele iniciar con dermatólogos, internista, ginecólogo, endocrinólogo y generalmente las respuestas están encaminadas a pensar que se trata de alopecias relacionadas con el stress,, fatiga, bajo pero ¨normal¨ función tiroideo…

Finalmente se logra establecer la relación con la FAGA a través de estudios tricoscopicos de la forma patognomónica (marcador de una semiologico) de la enfermedad que es la miniaturización del pelo.

El estudio realizado por Doroty Osborn’s en lo inherente a lo común en la alopecia, de origen genético, en un estudio de 22 familias; ella concluye que se trata, de un singular gen autosómico dominante en el hombre y autosómico recesivo en la mujer. (Dominate que solo un padre tenga alopecia. Recesivo que los dos padres deben tener el gen)

Dos estudios realizados en hombres jóvenes y otro en más mayores, confirma la importancia del factor genético en la alopecia aunque la idea de único gen, es reemplazada por un poligenético modelo. Inicial mente el estudio encontró un una relación importante entre la AGA y los polimorfismos entre los andrógenos receptores del cromosoma X.

Pero ¿este mismo concepto se puede utilizar en las mujeres? los andrógenos son claramente requeridos para el desarrollo de AGA en el hombre, pero en la mujer hay ciertas dudas si el hyperandrogenismos en especial si es severo sea asociado con perdida de pelo. Un reciente estudio que trato a mujeres con síndrome de deficiencia de andrógenos con testosterona , mostraron mejoría del grosor y crecimiento del cabello comparado con la misma paciente al inicio del tratamiento. Antiandrogeneticos han sido usado extensamente en mujeres con AGA pero la calidad o eficiencia realmente fueron muy pobres.

El uso de minoxidil asociado a acetato ciproterona reporto una mejoría importante comparado al grupo que solo recibió minoxidil o acetato de ciproterona únicamente.

Muchas dudas aparecen cuando se explora la genética de la AGA en la mujer . Osborn asumía que hombres y mujeres tiene la misma influencia genética, sin embargo un doble estudio muestra un significante genético componente en la contribución de la alopecia fronto temporal y un cambio a cabello cano, pero ningún cambio en el resto de las zonas, lo que nos lleva a pensar en no hay un origen genético, sino en medioambientales causas.

Si necesitas más información contacta con Castellana Clinic y solicita tu estudio capilar