Minoxidil en mujeres ¿Es un tratamiento eficaz para la caída del pelo?

Minoxidil en mujeres ¿Es un tratamiento eficaz para la caída del pelo?

El minoxidil es un aliado eficaz y un tratamiento probado científicamente que puede ayudarnos a frenar la alopecia. Posiblemente sea el más adecuado para tratar casi todos los casos de alopecia, pero recuerda que es importante valorar las características particulares del paciente para asegurarnos que estamos dando los pasos correctos. De esta forma, podemos conseguir resultados más exitosos y un mayor porcentaje de consecución a la hora de recuperar la densidad capilar gracias al minoxidil en mujeres.

¿Qué es el minoxidil?

El minoxidil es un medicamento vasodilatador arterial, lo cual incrementa el flujo sanguíneo a varios tejido y órganos del cuerpo (incluidos la piel), por lo que tiene la función de disminuir la tensión arterial. Este medicamento antihipertensivo y vasodilatador, ya no es tan utilizado para tratar este tipo de enfermedad cardiovascular, puesto que hay otra serie de fármacos más modernos y actualizados.

¿Por qué se sabe que es un tratamiento eficaz para tratar la pérdida del cabello?

Los pacientes (hombres y mujeres) que eran tratados con minoxidil vía oral para tratar la hipertensión arterial, presentaban un aumento de vello y un fortalecimiento del cabello. Este efecto secundario imprevisto motivó que se empezara a investigar su uso para el tratamiento de la alopecia. Actualmente este tratamiento es muy eficaz para la caída del pelo, teóricamente, al ensanchar los vasos sanguíneos, los folículos reciben mayor aporte de oxígeno, sangre y nutrientes.

Se han descrito varios efectos, incluida la estimulación del crecimiento y proliferación celular, la síntesis de colágeno, la estimulación del factor de crecimiento endotelial vascular, la síntesis de prostaglandinas y la expresión del leucotrieno B4. Esto provoca que los folículos en fase telógena se caigan, siendo posteriormente reemplazados por pelos más gruesos en una nueva fase de crecimiento anágena. En conclusión, ayuda a estimular el crecimiento del cabello y frena la alopecia, además, reactiva los folículos pilosos que se encontraban débiles, prolongando su actividad y regenerando el cabello.

tratamiento eficaz minoxidil mujeres

¿Cuándo es eficaz el minoxidil para mujeres?

El minoxidil en mujeres suele ser eficaz para todo tipo de mujeres cuando, además, la pérdida del cabello que ha sufrido es reciente. Aproximadamente a los 4 meses los resultados suelen ser bastante visible. El equipo del Dr. Andrade, suele recomendar este tratamiento cuando la paciente se encuentra en las primeras fases de alopecia moderada, ya que puede ayudarnos a frenar esa pérdida de cabello.

Minoxidil: efectos secundarios en mujeres

Este tratamiento tiene efectos secundarios que es necesario tener en cuenta:

  • De forma tópica, puede provocar: picor, irritación y escozor en el cuero cabelludo, ya que contiene alcohol y puede provocar sequedad, también es posible que el cuero cabelludo se enrojezca y además, sea visible en determinadas zonas debido a la falta de cabello.
  • En ocasiones, se puede producir la pérdida parcial del cabello regenerado. Este efecto secundario no es preocupante ya que esta caída suele ser normal y se produce para conseguir un crecimiento de cabello robusto y fuerte (estas son las razones más importantes por la cuales ya no se recomienda su uso tópico).
  • Puede aparecer vello en otras partes del cuerpo (suele solventarse al dejar de consumir el fármaco).
  • Es posible sufrir algún tipo de alergia.
  • No puede utilizarse si estás embarazada o en periodo de lactancia

Si quieres saber más sobre los efectos secundarios del minoxidil, tenemos un artículo dedicado a ello.

¿Cómo aplicar minoxidil en mujeres?

Este tratamiento puede pautarse al paciente de diversas formas. Las más usuales son: de  forma oral (en pastillas) o de forma tópica.

Minoxidil en mujeres vía oral

Depende de cada caso, pero la dosis para la utilización del minoxidil en mujeres a través de esta vía, suelen ser más bajas que las pautadas para hombres: aproximadamente entre 0,25 y 1 mg. Siempre es recomendar tomar el tratamiento por la noche

Minoxidil en forma de spray

Se aplica realizando suaves masajes en la zona que queremos tratar. En este caso, la  dosis máxima que puedes utilizar es de 1ml cada 12 horas, lo que supone un total de 6  pulverizaciones.

Es importante destacar que todas estas pautas son simplemente orientativas y en ningún caso se recomienda usar sin una previa valoración medica.

minoxidil efectos secundarios mujeres