Alopecia frontal femenina, ¿hay solución para la caída del pelo en la parte frontal en una mujer?

Alopecia frontal femenina, ¿hay solución para la caída del pelo en la parte frontal en una mujer?

La caída del pelo en la parte frontal en una mujer, lo que se conoce como alopecia frontal femenina, es uno de los tipos de alopecia más comunes en mujeres. En este caso, es la zona cercana a la frente y las sienes la que empieza a perder densidad, hasta que comienzan a aparecer zonas claramente despobladas.En la mayoría de los casos es posible determinar la causa que está dañando al folículo, y llevar a cabo un tratamiento de recuperación, que permita recuperar la salud del cabello en la parte frontal.

¿Qué es la alopecia frontal femenina?

La alopecia frontal femenina es un tipo de alopecia localizada en la zona que circunda la frente. Es muy común que la alopecia frontal en mujeres solo afecte a la parte del cuero cabelludo situada entre las dos sienes, sin llegar a afectar a folículos situados en otras zonas de la cabeza.Es importante señalar que, actualmente, las causas de este tipo de alopecia no están completamente claras, sin embargo, es posible llevar a cabo un tratamiento que consiga recuperar la capacidad reproductiva del folículo, manteniendo los resultados a largo plazo.

Posibles causas de la alopecia frontal en mujeres

Como señalábamos anteriormente, todavía no sabemos con seguridad cuáles son las causas de este tipo de alopecia femenina, pero sí podemos apuntar hacia dos posibles síntomas, que desencadenan la mayoría de casos.Períodos de estrés prolongados: Es muy posible que el estrés sea la causa de este tipo de caída, Los períodos prolongados de ansiedad o nerviosismo afectan al folículo, quedando afectada únicamente la zona frontal en mujeres.Menopausia: En el período premenopáusico los casos tienen una incidencia mayor. En mujeres, el comienzo de la menopausia suele afectar a los folículos debilitándolos, en ocasiones es únicamente la zona frontal la que pierde densidad.Es importante continuar investigando, para determinar de qué modo los procesos menopáusicos y premenopáusicos, así como el estrés, actúan como desencadenantes en casos de alopecia frontal femenina, en cualquier caso, hoy en día ya existen diferentes soluciones que permiten recuperar la salud y el crecimiento del cabello en esta zona concreta.

Tratamientos en casos de alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal se caracteriza por el retroceso del crecimiento del cabello, síntoma que es común en mujeres a partir de cierta edad. Se cree que tanto los cambios hormonales como ciertos procesos autoinmunes son los que, realmente, provocan esta pérdida continuada del cabello, actualmente existen soluciones que permiten no solo frenar la caída con eficacia, sino recuperar los folículos ya dañados, y que actualmente no tienen capacidad para desarrollarse.Uno de los tratamientos más eficaces es el láser capilar. Mediante el uso del láser estimulamos el riego sanguíneo a lo largo del cuero cabelludo, fomentando la nutrición del folículo desde la raíz. La acción de láser capilar es en muchos casos suficiente, como para recuperar gran parte del crecimiento capilar en zonas muy concretas afectadas, como sucede en la alopecia frontal.Para casos en los que la densidad es muy baja, la posibilidad de practicar un trasplante de pelo mediante técnica FUE es la solución más recomendable. La caída del pelo en la parte frontal en una mujer permite disponer de una gran cantidad de folículos sanos, estos son seleccionados de la parte posterior, para a continuación, reimplantarlos en la parte afectada. Lo que conseguimos es repoblar, con cabello sano, la parte cercana a la frente.La técnica FUE no solo permite recuperar de inmediato la densidad capilar, además garantiza, en la inmensa mayoría de los casos, un resultado que se mantiene a largo plazo, permitiendo que el folículo se desarrolle con normalidad.

Solución farmacológica para casos de alopecia frontal en mujeres

Una de las posibles causas de este tipo de alopecia tiene que ver con los cambios hormonales. El hecho de que en el período de premenopausia y menopausia aumente el porcentaje de casos, nos permite determinar que existe un componente hormonal muy presente en estos casos.Existen soluciones farmacológicas que permiten reducir el impacto de las hormonas causantes de la alopecia localizada. Los medicamentos antiandrógenos bloquean la acción de las hormonas que atacan al folículo, y logran que muchos de los folículos amenazados, finalmente se mantengan saludables.Es importante señalar que la solución farmacológica puede en muchos casos, estabilizar la situación, pero en ningún caso va a permitir que la solución mejores, es decir, no va a conseguir que el folículo dañado se recupere de nuevo, para conseguir que los folículos perdidos vuelvan a recuperarse, será necesario acudir a otras técnicas como el láser capilar o el trasplante de pelo mediante técnica FUE.

¿Cuándo debo actuar para evitar que la alopecia se extienda?

La alopecia frontal femenina es un proceso localizado, es decir, habitualmente afecta a la parte alta de la frente, sin que su acción llegue a desarrollarse más allá, sin embargo, puede acabar afectando a toda la zona frontal que se sitúa entre las dos sienes.El momento de actuar es cuando percibimos los primeros síntomas. Si notas que hay partes frontales en las que el folículo ya ha perdido la capacidad de reproducirse, y por lo tanto existen zonas que empiezan a despoblarse, toma una decisión y actúa de inmediato.En el caso de la alopecia en mujeres, este problema puede extenderse, si actuamos durante las primeras fases, vamos a ser capaces de solucionar el deterioro de los folículos, fomentando el normal crecimiento del cabello.Si percibes los primeros síntomas de pérdida capilar en la zona frontal de la cabeza, contacta con Castellana Clinic, el doctor Andrade realiza un completo diagnóstico de tu caso, para determinar las causas reales y las posibles soluciones. En Castellana Clinic somos especialistas en reimplantes capilares mediante técnica FUE, además te ofrecemos el tratamiento más completo, para que los folículos reimplantados se desarrollen de manera permanente, consiguiendo que el folículo se asiente desde el primer momento. Si tienes alguna duda, contacta con Castellana Clinic.