Clonación capilar: ¿En qué consiste y cuándo será posible?

Clonación capilar: ¿En qué consiste y cuándo será posible?

La alopecia es uno de los problemas estéticos que más preocupan a la población. Por eso hay miles laboratorios investigando posibles soluciones para frenar la calvicie y recuperar el pelo perdido. Una de las más prometedoras es la clonación capilar.

Como quizás hayas deducido, la clonación capilar se basa en el uso de células madre para regenerar el cabello. Se trata de una técnica que aún está en desarrollo, pero ofrece grandes expectativas. En este post vamos a explicarte con más detalle en qué consiste la técnica y cuándo podemos esperar que sea una realidad.

¿En qué consiste la clonación capilar?

La tecnología de la clonación de cabello opera sobre el concepto de células madre. Las células madre son células capaces de dividirse y formar muchos de tipos de células diferentes.

El objetivo en la clonación capilar es extraer las células madre y cultivarlas para producir cabello. El método implica que un médico extrae células madre del folículo piloso del cuero cabelludo del paciente y las clona in vitro para dar lugar a nuevos folículos que luego se implantan en el cuero cabelludo para que el cabello vuelva a crecer.

También se estudian otras aproximaciones que implican el uso de células madre de otras partes del cuerpo. Por ejemplo, células madre de la grasa del abdomen. Puede sonar raro, pero recuerda que como dijimos hace un momento las células madre tienen potencial para diferenciarse en otros tipos celulares.

En teoría, la clonación puede proporcionar un suministro ilimitado de folículos capilares. En lugar de un trasplante individual de folículos capilares de una zona del cuero cabelludo a otra, los folículos capilares se multiplicarían fuera del cuerpo y luego se trasplantarían.

En términos generales, la clonación capilar se basa en la capacidad que tienen las células madre de reproducirse mediante su propia división. Se utiliza el propio folículo piloso para extraer células madre y se clonan in vitro, generando más folículos.

El resultado es que de un solo folículo, podemos generar tantos como queramos, por tanto, no es necesario actuar sobre cabello sano para su extracción. En este enlace puedes conocer el proceso de clonación folicular a fondo.

Con la clonación de folículos del propio paciente no tenemos por qué extraer unidades de las zonas en las que sí existe una densidad adecuada, pero además, podemos intervenir en casos en los que el paciente presenta una alopecia cicatricial.

Clonación capilar en casos cicatriciales

Es importante señalar la posibilidad de realizar implantes capilares por clonación en casos en los que el paciente presenta una herida cicatricial. Como apuntamos anteriormente, en personas con alopecia cicatricial, los métodos de cirugía capilar actuales pueden no garantizar un éxito a largo plazo, sin embargo, el trabajo con células madre sí garantizaría un crecimiento folicular permanente, incluso en personas cuyo cuero cabelludo presenta síntomas cicatriciales.

Otra de las ventajas en el caso de personas con alopecia cicatricial es que no es necesario disponer de una gran cantidad de folículos sanos para llevar a cabo el trasplante capilar, ya que en el caso de la clonación, se pueden generar todos los folículos necesarios a partir de una sola unidad folicular. En muchos casos, personas con un cuero cabelludo cicatricial no pueden someterse a un trasplante, debido a que no presentan zonas pobladas con la suficiente densidad, mediante un proceso de clonación, no habría problemas para generar cabello a partir de un solo folículo.

La selección de folículos en procesos de clonación capilar

Para una cirugía de extracción folicular es imprescindible que el paciente presente zonas claramente sanas. es cierto que en los últimos años se ha progresado mucho en este sentido, incluso se ha conseguido crear procesos de extracción de folículos sanos en diferentes zonas del cuerpo, para a continuación reimplantarlos a lo largo del cuero cabelludo. Sin embargo, este proceso sigue requiriendo una serie de unidades foliculares sanas, que no existen en todos los pacientes.

La principal ventaja de la clonación con células madre orientada a la creación capilar es que solo es necesario un folículo, con una sola unidad folicular podemos crear tanto cabello como sea necesario, además, el cabello nuevo es exáctamente igual al que presenta el paciente, debido a que se crea mediante un proceso de clonación, por tanto, las características del cabello original son exactamente las mismas que las del cabello creado a continuación.

Como apuntamos, este proceso está en fases experimentales, pero parece que el futuro de la cirugía folicular está claramente orientado hacia la reproducción de células madre.

Ventajas de la clonación capilar frente a otros tratamientos

Estas serían las principales ventajas de clonar pelo frente a otros tratamientos que existen en la actualidad.

  • Hay un riesgo mínimo de cicatrices visibles
  • El procedimiento es comparativamente más rápido
  • El número de folículos sanos en la zona donante no es un factor limitante
  • Será igualmente efectivo para las mujeres que para los hombres, ya sea que sufran de pérdida de cabello de patrón femenino u otras condiciones como la alopecia areata
  • Por si fuera poco, un procedimiento exitoso de clonación de cabello podría, en teoría, dar resultados permanentes.

No obstante, también podría haber riesgos: los críticos de este tratamiento señalan que la clonación de cabello induce el riesgo de que las células muten y se vuelvan cancerosas.

La clonación de cabello podría ser un gran avance una vez que los científicos resuelvan los obstáculos y desafíos. Aunque la estructura y la función del cabello dan la ilusión de simplicidad, la realidad es diferente. Son muchos los factores que entran en la ecuación para producir cabello. El uso de células madre para la clonación de cabello es un campo muy prometedor. Y es sólo cuestión de tiempo que esté disponible.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

Clonación capilar, ¿para cuándo?

Los primeros experimentos en ratones fueron todo un éxito, pero trasladar esos resultados a humanos es otro tema y existen algunos obstáculos que habrá que salvar. Por ejemplo, al extraer las células capilares humanas, estas no conservan el 100% de su capacidad de regenerativa (cosa que sí ocurría en los ratones)

Algunos medios anunciaban la clonación capilar en 2020 pero está claro que no es el mejor año para hacer planes. ¿Cuál es el estado real de las investigaciones?

En 2010, los investigadores de la Universidad Técnica de Berlín aparecieron en los titulares al anunciar que habían utilizado células madre para crear nuevos folículos capilares en ratones. A pesar de la ambición de los investigadores de replicar esta hazaña en humanos, los obstáculos técnicos resultaron ser insuperables.

Varios programas de investigación similares en otras universidades también se cancelaron, así que el sector privado es el que está liderando la tarea de llevar al mercado las primeras tecnologías viables de multiplicación de cabello.

En 2019, Hairclone lanzó el primer banco de folículos capilares del mundo, donde hombres y mujeres pueden almacenar folículos para su uso futuro, cuando la tecnología de multiplicación del cabello haya madurado. El fundamento del banco de pelo es que la calidad del pelo disminuye con la edad, lo que significa que las versiones más jóvenes de su pelo darán los mejores resultados en el futuro.

En la actualidad se están llevando a cabo varios ensayos clínicos. Luego, como ocurre con cualquier procedimiento médico-estético o fármaco, habrá que esperar el visto bueno de las autoridades.

Si bien esta tecnología no está aún lista para su uso por parte de los consumidores (ya que los resultados hasta ahora han sido limitados), la posibilidad de generar nuevos folículos capilares a partir de los ya existentes es muy real. Sin embargo, los expertos pronostican que habrá que esperar un mínimo de 10 años para que la clonación sea una realidad.

La clonación folicular todavía es un tratamiento experimental

Es importante destacar que todo lo relacionado con la clonación folicular a partir de células madre está, en la actualidad, en fase de experimentación. Son muchos los laboratorios que actualmente buscan nuevas soluciones, y de hecho, ya existen bancos foliculares que ofrecen a personas guardar sus folículos, con el objetivo de recuperarlos cuando la tecnología basada en clonar pelo esté completamente activa, sin embargo, los tratamientos ofrecidos en estos momentos son únicamente experimentales, y por tanto, no están disponibles para la mayoría.

El sector de la recuperación capilar mediante tecnologías específicas se ha desarrollado en los últimos años. En unos 15 años hemos conseguido avances muy eficaces, en todo lo que representa la recuperación y el mantenimiento capilar, y además, los resultados han sido excepcionales en muy poco tiempo, por eso, es muy posible que lo que ahora es un proceso experimental de recuperación de cabello, en poco tiempo sea una realidad, y pueda llegar a cualquier persona que desee recuperar su cabello de forma inmediata y, sobre todo, permanente.

¿Cuánto puede costar? ¿En qué precios oscila?

Una vez que sea un hecho, ¿cuánto puede costar someterse a un tratamiento de clonación capilar? De momento solo podemos teorizar sobre el tema, pero es posible que durante los primeros años solo esté al alcance de unos pocos. El candidato típico sería alguien que se ha sometido a múltiples cirugías y que no puede someterse a más trasplantes de pelo, pero que tiene muchas zonas de calvicie.

Seguro que la clonación capilar será viable en el futuro (ya veremos sí cercano), pero por suerte ahora ya contamos con técnicas eficaces para resolver los problemas capilares. Una de ellas es el trasplante, intervención en la que somos expertos.

El trasplante de cabello es a día de hoy la única solución permanente para la pérdida de cabello. Esto implica tomar folículos capilares donantes sanos de la parte posterior de la cabeza (ya sea individualmente o en forma de tira) y trasplantarlos a las zonas de adelgazamiento del cuero cabelludo.

Si quieres saber más sobre clonar pelo ponte en contacto con nosotros y acordaremos una primera consulta donde evaluar tu caso.

La clonación de folículos capilares puede suponer un antes y un después en los tratamientos de recuperación capilar. Este tipo de tratamiento permite actuar en cualquier tipo de cuero cabelludo, incluso en casos de alopecia cicatricial.

Es cierto que aún queda mucho por hacer en el terreno de la clonación de folículos capilares, pero los resultados de las experiencias desarrolladas hasta ahora nos indican que la clonación de cabello ofrece unos resultados excelentes y lo que es más importante, se puede aplicar en personas cuyo cuero cabelludo ha sido dañado.

Trasplante capilar en pacientes con alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial suele generar daños graves en el cuero cabelludo, por tanto, la base sobre la que se asienta el folículo no está realmente preparada para albergar folículos, y el desarrollo del cabello trasplantado es imposible en muchos casos.

El trasplante capilar se basa en la selección de unidades foliculares compuestas de varios folículos, que se trasplantan a zonas en las que el desarrollo folicular ha cesado. En condiciones normales, este proceso permite que las unidades trasplantadas crezcan con normalidad, ya que el cuero cabelludo genera una serie de nutrientes suficientes como para alimentar la base del folículo, sin embargo, en casos de alopecia cicatricial esto no es posible, y el trasplante no llega a desarrollarse con normalidad, debido a que el propio cuero cabelludo no puede hacer llegar al folículo los nutrientes necesarios.

En este sentido, es muy importante que el especialista capilar evalúe previamente al paciente, con el objetivo de determinar cuáles han sido las causas que han provocado la caída del cabello, así como el tipo de alopecia que presenta el paciente.

En Castellana Clinic nos mantenemos a la vanguardia en cuanto a métodos de selección y trasplantes de folículos. Comenzamos con una exhaustiva evaluación del paciente, para a continuación realizar un implante personalizado, con el que conseguimos resultados a largo plazo. Siempre que sea necesario, llevamos a cabo un retoque para conseguir el mejor resultado. Tras la intervención, el doctor Andrade evalúa durante varias sesiones el proceso de crecimiento del cabello implantado.