Una de las causas más comunes en relación con la caída del cabello tiene que ver con la microcirculación. Para los profesionales capilares, saber cómo afecta la circulación a la alopecia y qué influencia tiene la microcirculación sanguínea respecto al folículo es fundamental, para recuperar el cabello de nuestros pacientes.
La importancia de la circulación para el cabello, por ejemplo en el caso de la alimentación del folículo, puede analizarse desde distintos enfoques, en este caso vamos a analizar de forma básica cómo afecta la circulación a la alopecia y de qué manera podemos estimular la microcirculación en las zonas cercanas al folículo, con el objetivo de evitar su miniaturización.
Qué es la circulación sanguínea
Antes de evaluar cómo afecta la circulación a la alopecia, vamos a evaluar en términos generales qué es la circulación y cómo actúa el sistema circulatorio en nuestro organismo.
El sistema circulatorio es un sistema de transporte interno que utilizan los seres vivos para mover dentro de su organismo elementos nutritivos, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y otras sustancias como la sangre. Existe tanto en los vertebrados como en la mayoría de los invertebrados aunque su estructura y función resulta muy diferente, dependiendo del tipo de organismo en el que lo encontremos.
Por tanto, el sistema circulatorio es el encargado, entre otras funciones, de transportar la sangre de una zona a otra del cuerpo, gracias al riego sanguíneo, además del aporte de oxígeno, las células de nuestro cuerpo pueden desarrollar sus funciones principales, al contrario, si el sistema circulatorio ha sufrido algún daño debido a cualquier problema, las células no van a recibir el aporte de oxígeno necesario como para desarrollarse con normalidad.
En términos generales, el cuerpo necesita contar con un sistema circulatorio bien desarrollado y eficaz, con el que los órganos internos puedan mantener sus funciones vitales sin problemas.
Circulación y alopecia
En relación con el sistema circulatorio, es el corazón el encargado de bombear sangre a todas las zonas del cuerpo, existe en este sentido una parte del proceso que conocemos como microcirculación, se trata de la sangre que no está contenida en los vasos, las arterias o las venas, y que sin embargo resulta fundamental en muchos casos, como sucede en el folículo piloso.
Mediante cauces secundarios, la sangre llega al folículo piloso y lo alimenta. Como analizábamos anteriormente, la sangre transporta oxígeno y nutrientes, estos aportes permiten crecer al folículo, y al contrario, si no recibe un aporte suficiente, el folículo va a sufrir un proceso de lo que conocemos como miniaturización, es decir, va a reducir su tamaño desde la raíz, siendo incapaz de reproducirse más allá de su forma inicial, generando falta de cabello en zonas determinadas.
En cualquier caso, el sistema circulatorio se deteriora con el tiempo, y es común que personas de edad avanzada tengan problemas derivados del deficiente proceso circulatorio, sin embargo, en la parte del folículo, este tipo de problemas se puede presentar a edades muy tempranas.
Respecto a los folículos capilares, una de las principales causas que provoca la falta de crecimiento es, sin duda, la falta de riego sanguíneo.
Por tanto, podemos solucionar muchos de los casos de alopecia simplemente estimulando el riego sanguíneo en la zona que circula por el cuero cabelludo, existen una serie de técnicas muy eficaces, además, otras rutinas saludables también nos van a ayudar a multiplicar el aporte que genera la sangre para el folículo.
El uso del láser
El láser capilar es una herramienta muy eficaz de cara a la estimulación del riego sanguíneo. Lo que buscamos no es un efecto directo en el cabello o en el folículo, el objetivo es incidir en la cantidad y en la calidad del microriego que circula por la zona cercana al folículo, de esta forma conseguimos evitar la miniaturización del folículo, promoviendo su desarrollo.
El láser actúa como una solución vasodilatadora, es decir, incide en el diámetro de los vasos sanguíneos, aumentando su capacidad para conducir sangre, mediante el efecto del láser aumentamos el torrente sanguíneo en la zona cercana al folículo, y por tanto el folículo recibe más nutrientes de forma continua.
Simplemente reactivando la capacidad conductora de los vasos sanguíneos, conseguimos que un porcentaje muy superior, tanto de oxígeno como de nutrientes, llegue al folículo, de esta manera conseguimos que aquellas zonas que ya se habían miniaturizado puedan recuperarse, sin necesidad de recurrir a trasplantes, y además, conseguimos que los folículos susceptibles de cesar en su desarrollo recuperen su vitalidad.
La fototerapia capilar como solución
La fototerapia capilar no solo tiene consecuencias a nivel celular, en la zona interna del cuero cabelludo, además es adecuada para eliminar toxinas, un proceso muy beneficioso para la parte externa del cuero cabelludo.
Lo que conseguimos mediante un tratamiento de fototerapia capilar es incidir también en la zona visible del cabello, eliminando de forma inmediata las toxinas que se depositan a diario en la zona externa del cabello, que lo debilitan hasta su caída.
Aunque no seamos constantes de este proceso, a diario exponemos a nuestro cabello a miles de agentes externos que lo dañan, muchos de ellos se basan en toxinas que pueden resultar muy perjudiciales para la salud de nuestro cabello, si mantenemos estas toxinas en las zonas visibles de nuestro cuero cabelludo, pueden causar la caída prematura del cabello, al contrario, si las eliminamos mediante un tratamiento de fototerapia, estaremos protegiendo nuestro pelo de una de las mayores amenazas para la aparición de la alopecia.
El láser capilar como medida preventiva ayuda a limpiar las capas externas de toxinas, y nos permite mejorar la imagen de nuestro cabello, evitando además que se caiga de manera prematura.
Tratamientos de láser en Castellana Clinic
En Castellana Clinic te ofrecemos diferentes tratamientos con láser para conseguir un resultado excepcional, tenemos en cuenta tus características para ofrecerte la solución que mejor se adapta a tus necesidades y a tu cabello, consiguiendo en todo caso mejorar la circulación sanguínea próxima al folículo, para evitar su miniaturización. Además contamos con una amplia experiencia del Dr.Andrade pionero en injerto capilar en Técnica FUE.
El Dr. Juan Andrade es un destacado especialista en trasplantes capilares con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en clínicas privadas, donde se mantuvo actualizado con los cambios en las técnicas de implante capilar técnica FUE + DHI. Fundó la clínica Castellana Clinic, que se ha convertido en un referente en España. Avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery y la World Fue Institute, instituto del cual es Fellow Member, y Director Académico del Área Capilar para Latinoamérica en la Universidad Católica de Murcia. El Dr. Andrade posee certificaciones internacionales en técnicas avanzadas de recuperación capilar. La clínica, que comenzó en la Calle Azahar y ahora continúa en esta clínica y en la de Aravaca, en Madrid, ahora cuenta con un equipo robusto y más de 2.500 pacientes satisfechos, incluyendo celebridades nacionales e internacionales.