Cosmética para el pelo, ¿es eficaz contra la caída del cabello en mujeres?

picor cuero cabelludo
Picor del cuero cabelludo, causas y relación con casos de alopecia
17/12/2020
La alopecia en la coronilla, ¿Qué soluciones hay para detener la caída de pelo?
28/12/2020
Mostrar todo
Cosmética para el pelo, ¿es eficaz contra la caída del cabello en mujeres?

La cosmética para el pelo nos ayuda a tener un pelo más cuidado, saludable y fortalecido, sin embargo, no todos los cosméticos para el cabello son adecuados para evitar la alopecia, algunos incluso pueden llegar a debilitar el folículo, siendo la causa de la caída masiva de cabello.

Es importante conocer las características, consecuencias y los productos que, de manera efectiva, nos van a ayudar a proteger nuestro cabello ante la amenaza de la alopecia.

¿Qué productos forman parte de la cosmética para el pelo?

La cosmética para el pelo se compone de todos aquellos productos destinados a mantener la salud y la belleza tanto del cuero cabelludo, como de la parte visible del cabello.

Por una parte es importante tener en cuenta que todos estos productos van a buscar un objetivo estético en nuestro cabello, fomentando el brillo, el espesor del cabello, el cuidado de las puntas, etc., sin embargo, no todos los productos de cosmética para el cabello cumplen realmente con la salud de nuestro pelo.

Especialmente en mujeres, existen todo tipo de tratamientos que, usados con regularidad, pueden mejorar el aspecto de nuestro cabello, sin embargo es importante informarse acerca de sus consecuencias respecto a la salud del folículo, el cuero cabelludo y el resto del cabello.

Productos que respetan la composición del cabello

Existen productos de cuidado capilar que no solo consiguen embellecer nuestro cabello, además lo cuidan desde las zonas internas. Muchos productos de cosmética para el cabello logran llegar al folículo y fortalecerlo, otros productos logran limpiar en profundidad el cuero cabelludo, nutrir el cabello hasta la zona de las puntas, etc.

En estos casos, se da una unión entre los objetivos estéticos y la salud del cabello. este tipo de producto no solo va a conseguir que nuestro cabello se vea bien, además va a evitar algunas de las causas que pueden provocar la caída prolongada del cabello.

¿Son todos los productos de cosmética para el pelo respetuosos con la composición del cabello?, no, algunos son neutros, y por lo tanto no inciden en la estructura capilar, y algunos son incluso nocivos para el cabello.

Cosméticos capilares neutros y dañinos para el cabello

Como decíamos anteriormente, existen todo tipo de cosmética capilar, especialmente orientados para las mujeres.

Entre estos productos existen cosméticos neutros, son aquellos que consiguen un fin estético, pero que no influyen de ninguna manera en la composición y en la salud del pelo. Los cuidados neutros sirven para conseguir unos fines específicos, por ejemplo, productos de acondicionamiento como geles alisadores, sin embargo, su composición no influye de ninguna manera en la estructura interna del cabello, y por lo tanto, no tienen ningún impacto sobre la salud interna del cabello.

En otras ocasiones, existen productos cosméticos que pueden ser muy dañinos para el cabello, siendo incluso la principal causa de caída del cabello. Este tipo de productos pueden conseguir un fin concreto, pero va a provocar un perjuicio para el cabello.

Es importante identificar este tipo de productos cosméticos capilares, es más, deberíamos analizar más allá y eliminar no solo productos, también tratamientos que, a pesar de garantizarnos un cabello más liso, más brillante o más hidratado, a corto y largo plazo pueden ser muy perjudiciales para el folículo, llegando a crear zonas manifiestamente despobladas.

¿Qué objetivos tiene la cosmética capilar en mujeres?

La cosmética capilar para mujeres suele tener una serie de objetivos relacionados con la estética y la salud del cabello, los principales son los siguientes:

  • Caspa: Los productos anticaspa son muy populares tanto en mujeres como en hombres. En este caso, estos tratamientos se centran en limpiar el cuero cabelludo de caspa ya presente y evitar la aparición de caspa.
  • Seborrea: También existen tratamientos estéticos capilares que consiguen reducir la aparición de seborrea, un problema que puede causar picor y un principio de alopecia en los casos más graves.
  • Sequedad: Los tratamientos cosméticos para el cabello femenino suelen incluir en muchos casos un componente antisequedad. En este caso se trata de nutrir el cabello para fortalecerlo, y conseguir además que su aspecto sea más natural.
  • Cosmética contra la alopecia: También son muy comunes los cosméticos específicamente preparados para combatir la miniaturización del folículo, así como otras causas que provocan alopecia en mujeres.
  • Actividad celular: Cada vez son más los tratamientos capilares que tratan de fomentar la activación celular, para fomentar la queratinización celular. Esta renovación celular permite fortalecer el cabello de manera natural.
  • Acondicionamiento: Nos referimos a productos de acondicionamiento cuando hablamos de aquellos tratamientos orientados a mejorar el aspecto del cabello. Los productos acondicionadores se suelen utilizar a diario, por eso es importante conocer su composición y su influencia sobre nuestro cabello.
  • Higiene: También consideramos productos de cosmética para el pelo a los que utilizamos a diario para lavar el cuero cabelludo y el cabello.
  • Tratamientos estéticos: Son todos aquellos cuya única función es estética. Desde tintes a rizadores eléctricos, estos productos y tratamientos deben ser al menos neutros para nuestro cabello, de lo contrario, estaremos provocando un daño difícilmente reparable en nuestro pelo.

¿Es realmente eficaz la cosmética preventiva frente a la alopecia en mujeres?

Son muchos los productos de cosmética preventiva orientados a frenar la alopecia antes de que se manifiesten sus primeros síntomas. Su eficacia depende de muchos factores, desde la adecuación del producto a las características capilares del paciente, hasta la composición del propio cosmético.

Ten en cuenta que un alto porcentaje de cosméticos preventivos no son realmente tratamientos orientados a la regeneración capilar, por lo tanto, muchos de ellos no van a poder combatir cuestiones como la miniaturización del folículo si, finalmente, aparece este problema, por eso lo más recomendable es que ante las primeras señales, acudas a una clínica especializada en tratamientos capilares.

En Castellana Clinic estamos especializados en soluciones frente a la caída de cabello en mujeres, por eso podemos asegurarte el mejor resultado en este tipo de tratamientos.

Juan Andrade
Juan Andrade
Licenciado en Medicina con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Cirugía Estética y Cirugía Capilar, con casi 20 años de experiencia al servicio de la salud.Miembro destacado de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) y el del World FUE Institute, que le avalan y destacan por su profesionalismo y habilidades quirúrgicas, entre la que despunta la más avanzada Técnica FUE que le tiene como un experto de la materia.Académico de Honor de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; y asiduo expositor y participante en Conferencias y Tallares (Workshops) por todo el mundo en Congresos, Universidades, y Encuentros de los más destacados expertos de la especialización de Cirugía Capilar e Implantología.Comprometido, padre y esposo, un incansable trabajador y un apasionado de lo que hace. Trato cercano con el prójimo y muy dedicado a sus pacientes a los que quiere ver felices por sobre todas las cosas.Dr. Andrade

Comments are closed.

WhatsApp