¿Cuánto tarda en crecer el pelo habitualmente en un adulto?

¿Cuánto tarda en crecer el pelo?, esta es una de las preguntas más frecuentes relativas a la alopecia y, en general, a la salud capilar. Evidentemente, existen muchas respuestas para esta pregunta, ya que el crecimiento del cabello depende de varios factores, en este post vamos a analizar cuánto tarda en crecer el pelo y cuáles son las situaciones que nos pueden indicar que el folículo no se desarrolla a una velocidad normal.

¿Cuántos centímetros crece el pelo?

Se estima que, en términos generales, el cabello humano crece aproximadamente unos 0,4 milímetros al día. Si el ciclo de crecimiento llega al mes, la longitud del cabello llegaría hasta el centímetro completo, en un año el pelo podría haber crecido hasta 15 centímetros en personas con un crecimiento completo.

Por tanto, aunque el crecimiento diario del cabello sea imperceptible, apenas 4 milímetros, la acumulación de crecimiento anual sí es evidente, llegando a crecer hasta 15 centímetros, es importante recordar que estas medidas de crecimiento se establecen en base a medias, es decir, puede haber personas capaces de desarrollar pelo de mayor longitud durante estos períodos, y al contrario, hay personas cuyo crecimiento folicular es mucho menor.

¿Qué factores influyen en el crecimiento del cabello?

Como decíamos, no todas las personas desarrollamos un mismo ciclo de crecimiento capilar, existen muchos factores que van a influir sobre la capacidad de desarrollo del cabello, algunas de las principales son las siguientes:

  • Correcto desarrollo de las fases de crecimiento: El cabello tiene tres fases de crecimiento, en este post analizamos su desarrollo. Hay personas cuyo cabello no es capaz de desarrollar por completo una de estas tres fases, en otros casos el cabello sí es capaz de desarrollarse, pero de una forma más lenta. La capacidad reproductiva del folículo durante estas tres fases resulta crucial a la hora de determinar los tiempos de crecimiento del cabello en cada paciente.
  • Edad: La edad de cada paciente también es un factor crucial de cara al crecimiento del cabello. Por lo general, tanto en hombres como en mujeres, el pelo se va debilitando con el tiempo, y por lo tanto, el crecimiento se ralentiza.
  • Zona de la cabeza: Otro factor que influye en la medida del cabello es la zona de la cabeza en la que lo situemos. La parte de la cabeza que, habitualmente, es capaz de desarrollar el cabello de mayor longitud es la coronilla, mientras que la parte frontal suele necesitar más tiempo para desarrollar pelo más largo.
  • Flujo sanguíneo: Como sabes, la capacidad del flujo sanguíneo es fundamental de cara al crecimiento del cabello, debido a que la cantidad de sangre que circula por el cuero cabelludo sirve para alimentar el folículo, de hecho, existen varios tratamientos centrados en estimular la circulación en esta zona. Una persona con problemas de circulación sanguínea en la zona anexa al cuero cabelludo tendrá más problemas para llegar a tasas de crecimiento capilar normal.
  • Lavado y cuidado del cabello: En ocasiones la longitud de crecimiento del cabello no depende tanto de factores internos, como de factores externos. Un cabello capaz de crecer a niveles normales puede ver reducidas sus capacidades debido a un cuidado deficiente. Si ya tienes un implante realizado, te contamos como lavarte el pelo tras la cirugía.
  • Período del año: En general, el pelo crece más durante los meses cálidos, para reducir su capacidad de desarrollo durante los meses de invierno y otoño, por lo tanto, las tasas de crecimiento no son estables durante todas las épocas del año.

El crecimiento durante la fase anágena

La fase anágena es el período durante el cual el folículo todavía tiene capacidad reproductiva, y por lo tanto sigue creciendo. Cuando hablamos de la longitud de crecimiento del cabello, normalmente nos referimos a la fase anágena, una vez finaliza este período, el folículo deja de tener capacidad para reproducirse y el cabello se desprende de la papila perdiendo su raíz, y el pelo se cae.

Por tanto, es durante la fase anágena cuando el cabello se va a reproducir con normalidad. Si el cabello goza de buena salud, este proceso puede durar hasta 7 años, en algunos casos algo más.

Un cabello que crece de media un centímetro al mes, como veíamos anteriormente, con un desarrollo total de siete años, puede crecer casi un metro si es capaz de mantenerse en la fase anágena durante todo su ciclo de crecimiento.

La técnica FUE y el crecimiento del cabello

En muchas personas, la fase anágena no llega a desarrollarse, por tanto, muchas zonas quedan despobladas, sin que los folículos dañados puedan, si quiera, comenzar con las primeras fases reproductivas.

La técnica FUE de reproducción folicular es capaz de revertir esta situación, debido a que se actúa en zonas despobladas, trasladando folículos que sí pueden desarrollar una fase anágena completa.

Mediante un proceso quirúrgico sencillo, somos capaces de elegir folículos sanos en zona de común crecimiento, para a continuación implantarlo en zonas dañadas. El resultado es la recuperación de la capacidad de crecimiento capilar. No importa cuánto tiempo haya estado dañado el folículo, mediante el implante de nuevas unidades podemos obtener cabello preparado para iniciar la fase anágena, que además se mantendrá activa a largo plazo.

Existen en la actualidad otros métodos para estimular el comienzo de la fase anágena en folículos dañados. Normalmente estos tratamientos logran estimular los nutrientes necesarios para el folículo, alimentando la raíz del cabello. Si somos capaces de conseguir que el folículo vuelva a desarrollar una fase anágena completa y duradera, habremos recuperado su capacidad para crecer a largo plazo.

Tratamientos de crecimiento capilar en Castellana Clinic

En Castellana Clinic llevamos a cabo todo tipo de tratamientos capilares, pensados para estimular el crecimiento del cabello. Además del injerto capilar mediante la técnica FUE, uno de los tratamientos más eficaces, también realizamos tratamientos de redensificación con láser, aplicación de Minoxidil, etc. Cada uno de los tratamientos se lleva a cabo en función de las características de cada paciente, por eso llevamos a cabo una exhaustiva evaluación previa a cada tratamiento.