Shedding: Conoce las causas de su aparición y otros datos curiosos

Shedding: Conoce las causas de su aparición y otros datos curiosos

Shedding es una palabra en inglés que viene del verbo “to shed”. Si lo traducimos al español,  esta palabra significa perder, mudar o desprenderse de algo. Suele ser muy utilizada para hablar  sobre la caída de las hojas, la muda de la piel o también la caída de pelo en animales. 

Entonces, ¿por qué hemos elegido en Castellana Clinic este tema para nuestro blog sobre el  cabello? Bien, vamos a desvelártelo ahora mismo. Sigue leyendo, tenemos muchas cosas que  contarte. 

efecto shedding castellana clinic

¿Por qué hablamos del shedding en Castellana Clinic?

El shedding, es una palabra que también se utiliza mucho para referirnos a la caída del cabello en  hombres y mujeres. Es una fase en la que se sustituye el pelo que se encuentra en fase de reposo  y es muy fino, por otro más grueso en fase de crecimiento. 

Es muy común que escuches a nuestros asesores o cirujanos capilares mencionar esta palabra. Y  nuestro objetivo de hoy es que tú también te familiarices con ella. Queremos que sepas el motivo  por el que aparece, cuándo aparece y si es un síntoma claro de que sufres alopecia. 

¿Preparados para aprender junto a nuestro equipo? ¡Vamos a por ello! 

¿Qué es el efecto shedding? 

El efecto shedding es, principalmente, una pérdida del cabello excesiva que sufre el paciente de  forma rápida. La pérdida de UFS, depende del paciente, pero generalmente suele ser apreciable  a simple vista. Esta pérdida se ve reflejada en aquellos pacientes que deciden someterse a un  tratamiento para frenar la pérdida de cabello. 

¿Por qué aparece el shedding? ¿Y cuándo suele aparecer? 

Motivos por los que aparece

Esto aparece, como bien hemos comentado anteriormente, cuando el paciente se somete a un  tratamiento para frenar la caída del cabello: minoxidil, dutasteride, injerto capilar u otro  tratamiento de características similares.  

En numerosas ocasiones, hemos tenido pacientes que se han sometido a algún tratamiento y han  venido a la clínica preocupados y muy angustiados al notar esta pérdida del cabello. Nuestra  respuesta ha sido siempre la misma tras realizar una revisión: no hay que preocuparse por ello.  Este efecto es muy positivo y nos indica que el tratamiento está funcionando y la renovación  capilar se está produciendo con éxito.  

En este punto tenemos que destacar que, si el shedding no aparece en el paciente, no es un mal  indicador ni por ello los resultados van a ser menos positivos. Esta pérdida del cabello tan  excesiva no se experimenta en el 100% de los pacientes que se someten a un tratamiento  capilar. 

¿Cuánto va a durarme el efecto shedding? 

No podemos darte la información con exactitud, porque la duración varía según el paciente que  estemos tratando. Pero vamos a especificártelo a continuación, para que puedas hacerte una  idea: 

  • Si te realizas un injerto capilar, esta pérdida excesiva de cabello puede comenzar a las tres  semanas de la intervención aproximadamente. 
  • Si inicias un tratamiento con minoxidil o dutasteride, la caída del cabello puede aparecer a los  tres/cuatro meses.  

¿El efecto shedding es síntoma de que sufro alopecia? 

Si esta es una de las principales preguntas que ronda por tu cabeza vamos a responderte a ella:  no es síntoma de que sufres alopecia. Para que puedas diferenciarlo de una  alopecia androgenética o alopecia androgénica, vamos a darte las principales claves: 

  • Cuando sufres alopecia androgénica, notarás que existe una degradación o atrofia del bulbo  piloso. Perderás grandes cantidades de cabello, notarás el cabello cada vez más debilitado y  también verás varias zonas de tu cabeza despobladas. Si sufres shedding, notarás pérdida de  cabello, pero tu bulbo piloso estará saludable y cumplirá todas sus funciones. 
  • Además, debes de saber que la alopecia androgenética suele aparecer principalmente en  hombres de 30 a 40 años aproximadamente y su causa son factores hormonales que derivan  de herencia genética. Por el contrario, el efecto shedding aparece cuando inicias un tratamiento  capilar quirúrgico o farmacológico. 

Como puedes observar, es relativamente sencillo identificar si te encuentras ante un caso de  alopecia androgénica o ante el famoso y desconocido efecto shedding. No obstante, si tienes  dudas o no sabes identificarlo con exactitud, siempre te recomendamos acudir a una clínica de  injerto capilar para que pueda orientarte y darte las pautas a seguir. 

¿El shedding tiene relación con el minoxidil o dutasteride?  

Ya hemos respondido a esta pregunta en párrafos anteriores, pero antes de terminar, queremos  profundizar un poco más en ella. 

Si te sometes a un tratamiento con minoxidil o dutasteride, es posible que sufras este efecto. Estos  fármacos hacen que el cabello pase de estar en fase de caída a fase de crecimiento y después, a  fase de reposo para volver a crecer. Por esta razón es por la que notamos excesiva caída del  cabello. 

Si quieres conocer más información sobre los tratamientos de minoxidil o dutasteride, tenemos  artículos en los que hablamos de ello. Pincha sobre el tratamiento y llegarás a la página indicada. 

Si piensas que te encuentras ante un posible caso de efecto shedding, contacta con  Castellana Clinic

Si te has sometido a un tratamiento para frenar la pérdida del cabello (dutasteride, minoxidil o  injerto capilar) es posible que este efecto aparezca. Pero ya lo sabes, no tienes que  preocuparte por ello.  

No obstante, recuerda que estamos aquí para ayudarte a recuperar tu pelo y aconsejarte la mejor  forma de hacerlo. Nuestros cirujanos capilares estarán encantados de valorar tu caso y realizar  una valoración capilar gratuita para saber si te encuentras ante un posible caso de shedding o  ante alopecia androgénica. 

¡Contacta con nosotros! ¡Queremos ayudarte a resolver todas tus dudas!


Castellana clinic shedding